El medallista olímpico Jefferson Pérez invitó al pueblo ecuatoriano “a dejar cualquier tipo de odios o revanchismos, y que unidos luchemos por toda nuestra querida nación en la búsqueda de un Ecuador más fuerte y triunfador”.

En una carta a este Diario, Pérez pidió a los grupos políticos no usar sus declaraciones como arma de campaña.

Publicidad

Jefferson, al pueblo ecuatoriano

La siguiente es una carta mía a todo el pueblo ecuatoriano:

Publicidad

"Gallarda y luchadora nación ecuatoriana. Me he tomado el tiempo necesario para intentar determinar a quiénes represento –por quiénes me parto el alma día a día en las calles y pistas del mundo, a quiénes he dedicado más de 20 años de limpio y esforzado trabajo– y he encontrado una respuesta muy firme y clara a todas las preguntas que rodean mi mente.

Entendí que represento a millones de trabajadores y valerosos ecuatorianos; a niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres que construyen un Ecuador más justo y ganador.

Son estos 14 millones de ecuatorianos que me han inspirado para buscar mis sueños y conseguirlos, aun sabiendo que el camino no ha sido fácil; sin embargo, su cariño y afecto han permitido empujar este pesado carro y llenarlo de trabajo, constancia y, sobre todo, amor por toda una nación.

En días anteriores, luego de participar en mi última competencia de Juegos Olímpicos, realicé algunas declaraciones, las mismas que en ningún momento fueron con la intención de crear polémica y mucho menos provocar división alguna entre mis compatriotas. Sin embargo, y lastimosamente, estas están siendo utilizadas por algunas personas y organizaciones de manera perversa y abusiva, intentando interpretarlas de acuerdo a sus intereses. En este punto debo decir que me siento muy dolido y molesto por dicho abuso.

Por lo tanto, de la manera más respetuosa, pero firme a la vez, prohíbo rotundamente a cualquier persona o institución, utilizar mis declaraciones como herramienta política o de cualquier índole.

Además, debo decir que no estoy afiliado ni represento a organización política alguna, y que mi decisión sobre el voto en el referéndum que se avecina será personal y privada, al igual que de todos los ecuatorianos. Ante lo cual me guardo ese derecho por completo y pido que mi decisión sea respetada.

Desde acá, adonde he venido a representarlos hermanos ecuatorianos, les exhorto a dejar cualquier tipo de odios o revanchismos, y que unidos luchemos por toda nuestra querida nación en la búsqueda de un Ecuador más fuerte y triunfador.

Quiero dejar sentado mi más profundo agradecimiento y amor a toda mi nación, y sepan, queridos compatriotas, que en todos estos años me he sentido orgulloso de representarlos, ya que los momentos más sublimes han sido cuando he visto flamear la bandera de mi Ecuador y escuchar las sagradas notas del himno de mi país por todo el mundo.

Por todo esto y mucho más digo ¡gracias Ecuador, gracias hermanos ecuatorianos, por el cariño y apoyo incondicional recibido durante toda mi vida! Con amor para mi nación".

Jefferson Pérez Quezada
Beijing, China