Un grupo de 146 militares vigiló la frontera con Colombia del 29 de junio al 5 de julio. Cada seis días les llega un relevo para custodiar la línea amazónica. EL UNIVERSO los acompañó en estas hostiles jornadas. El Grupo Especial de Comandos se apresta a patrullar la selva ecuatoriana durante seis días, desafiando al temporal, para cumplir la misión de Reconocimiento Ofensivo y Registro. Varias mochilas, fusiles y cascos permanecen dispuestos en un patio del Batallón de Selva 56 Santa Cecilia, en Sucumbíos.
Es el lunes 30 de junio y 146 comandos esperan la llegada del helicóptero MI para ingresar a la selva virgen entre el río Paje y la quebrada Sin Pena, en el nororiente de la frontera.
Publicidad
“No entramos confiados, entramos seguros”, dice el capitán Luis Albán, al mando de la patrulla León 3 con 23 guerreros de las cinco patrullas.
A raíz del ataque del Ejército colombiano a las FARC en Angostura, territorio ecuatoriano, en el que murió Hugo Reyes, segundo al mando de esa agrupación, hay más patrullajes, se han incautado pertrechos, destruido bases de guerrilleros y laboratorios de producción de droga.
Publicidad
La mañana del sábado 5 de julio, un helicóptero contacta con las tropas para que se movilicen al “sitio de exfiltración”. Alegres, obedecen. Vuelven a casa.