Roberto Isaías Dassum está casado con la sobrina del ex presidente León Febres-Cordero, quien fue figura gravitante de la política ecuatoriana con el Partido Social Cristiano.
Jorge Egas Peña, su ministro de Trabajo y Bienestar Social, fue el superintendente de Bancos, y como tal presidente de la Junta Bancaria, al que le tocó enfrentar la crisis de Filanbanco en 1998.
Publicidad
Carlos Pareja Cordero, su secretario durante la Presidencia, fue titular de Intral Panamá, única accionista de Filanbanco. También estuvo en las campañas presidenciales de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil.
En el gobierno de Abdalá Bucaram, Roberto Isaías integró su equipo económico.
Publicidad
Cuando se analizó la ley de la AGD, en noviembre de 1998, participó en la sesión del Congreso como diputado José Joaquín Franco Porras (allegado a Nebot), hermano de Juan, entonces gerente de Filanbanco. Ante las críticas, J.J. Franco dijo: “Ser hermano de Juan Franco no me inhibe de defender los intereses del Estado”. No se dijo que los dos hermanos y Roberto Isaías son directivos de Ecualeasing, creada en 1993 en Panamá.
En la lista de los principales deudores de Filanbanco privado, el mayor de estos era la firma Febres Cordero Cía. Ltda., con $ 20 millones.