El siguiente es el comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia de Ecuador:

"PRONUNCIAMIENTO OFICIAL: Tema AGD
 
Quito, 8 de julio de 2008.- La Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, conforme al artículo Nº29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares, conforme lo previsto en la resolución JB-2008-01084, con fecha 26 de febrero de 2008.

El proceso de recuperación de activos se realizó en estricto apego a la ley y en defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano, basado en el siguiente marco legal:

Publicidad

Artículo 29, Ley AGD: “…en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…”

Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad.

La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.

Publicidad

Medidas como ésta, a favor del Estado y los recursos de los ciudadanos, han sido tomadas en anteriores ocasiones; como por ejemplo:

- El 28 de enero de 1999, cuando el Banco del Azuay pasó a manos de la AGD y comenzó la lucha de 60,000 clientes perjudicados.

Publicidad

- El 26 de septiembre de 1999, cuando la AGD tomó a cargo el Banco Popular y su presidente Nicolás Landes huyó a Miami.

- Cuando en marzo del 2002, la Agencia de Garantía de Depósitos incautó las acciones de Diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil, EMELEC, formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu.

- Y el 17 de junio del 2003, cuando la AGD tomó posesión de la hacienda “El Rosario” y la empresa TRIPETROL de propiedad del ex presidente del directorio del Banco de Prestamos, Alejandro Peñafiel."