Ecuador llegó a un acuerdo con la petrolera estadounidense City Oriente para que la empresa abandone el país a cambio de que le sean reconocidas sus inversiones, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

"Quieren ir pues que se vayan. Les compramos sus cosas. Entonces quedamos ir a un árbitro para que valore sus inversiones. Y que les vaya bonito", afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Publicidad

La compañía, de origen panameño y capital estadounidense, explota 3.000 barriles diarios (b/d) de crudo del bloque número 27, en la selva ecuatoriana, que le fue adjudicado en marzo de 1995.

City Oriente interpuso un arbitraje internacional contra la medida del gobierno que disminuyó al 1% la participación de las petroleras en las ganancias extraordinarias por el alza del precio del petróleo.

Publicidad

La medida fue modificada por una ley tributaria que aumentó del 1 al 30% los ingresos extras de las compañías.

La estadounidense estaba en el grupo de transnacionales que intentaba renegociar un cambio de los contratos con el gobierno ecuatoriano, que aspira a quedarse con la totalidad del crudo extraído a cambio de pagar utilidades y gastos de operación.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, con una producción de 511.000 barriles diarios (b/d), de los cuales exporta cerca de 67%, lo que le generó 7.428,4 millones de dólares en 2007. Un 49% (250.390 b/d) de la extracción corresponde a las compañías extranjeras.