El Gobierno se disculpó este viernes ante un grupo de 23 afroecuatorianos que fueron detenidos sin motivo justificado, acusados de "vagancia pública", cuando descansaban en el parque La Carolina en el norte de Quito, indicó el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

Expresamos "a nuestros amigos, disculpas por la forma como fueron tratados y por los procedimientos irregulares que los afectaron", dijo el funcionario ante varios de los ciudadanos afroecuatorianos arrestados en un operativo de la policía el 13 de abril en dicho parque.

Publicidad

Bustamante enfatizó que "sólo así podremos reparar el daño que hemos hecho" y agregó que el Ejecutivo "no tolerará estas prácticas ni al interior del gobierno ni en la sociedad ecuatoriana".

Según el comisario policial que ordenó el arresto temporal y que fue removido por orden gubernamental por la arbitrariedad, los 23 afroecuatorianos también habían sido capturados temporalmente por supuestas denuncias anónimas de que estaban en "actitud sospechosa".

Publicidad

"¿Qué cosa es una actitud sospechosa?", señaló el ministro, para quien "las acusaciones son muy serias, no pueden hacerse sin las debidas pruebas que la ley exige. No se puede detener a alguien porque algún vecino o anónimo dijo que podían estar cometiendo algún delito".

El vocero de los afectados, Lindberg Valencia, manifestó a su vez que "estamos satisfechos por un hecho histórico que se está dando en este día".

"Estamos satisfechos con las disculpas que se han expresado por parte del señor ministro", anotó Valencia, quien acudió al despacho de Bustamante acompañado por abogados.