Las inundaciones se redujeron este domingo en las dos principales ciudades de Iowa, dejando al descubierto viviendas y empresas arruinadas por el barro, mientras que la batalla contra los crecientes ríos se trasladó a otros sectores.
Las autoridades abrieron una segunda grieta en un dique roto construido para contener el caudal del río Des Moines River para permitir el flujo del agua.
Publicidad
Des Moines levantó la orden de evacuación voluntaria para la capital estatal que había sido amenazada.
En tanto, en la damnificada ciudad de Cedar Rapids, parte de los residentes evacuados vieron por primera vez las devastadas viviendas en un recorrido realizado en canoas, y las autoridades organizaron puntos de control para permitir a los propietarios observar los daños.
Publicidad
Más de 14 kilómetros cuadrados, o 1.300 cuadras de la ciudad, resultaron inundadas, y tras la rápida retirada del agua una gruesa capa de barro quedó al descubierto, y podría contener peligrosos químicos, dijeron oficiales.
Cedar Rapids dio un estimado preliminar de más de 700 millones de dólares en daños por las inundaciones.
De acuerdo al gobernador Chet Culver, las pérdidas en Iowa podrían ser de miles de millones de dólares, con 83 de 99 condados declarados en desastre, y en espera de ayuda federal. Tres personas murieron en incidentes relacionados con las inundaciones, mientras que otras 12 fallecieron a causa de los tornados.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de visita en Gran Bretaña, manifestó su simpatía para con las víctimas de las inundaciones.
"Mis pensamientos y oraciones van para aquellos afectados por las inundaciones en el país. Se que hay mucha gente sufriendo en este momento", dijo Bush.
Además de Iowa, las inundaciones han afectado a partes de Kansas, Missouri, Wisconsin, Minnesota, Michigan, Illinois, e Indiana.