Los nuevos vehículos forman parte del programa de renovación del parque automotor.

Los primeros 27 taxis que forman parte del convenio de la renovación del parque automotor se entregaron ayer en la concesionaria Anglo Automotriz en el sur de la ciudad.

Los carros son financiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN) a un plazo de hasta cinco años con una tasa de interés del 8,75%, y la entidad puede financiar hasta el 100%, dependiendo del caso, explicó el gerente de la sucursal de la CFN, Michael Doumet. “La garantía es el vehículo”.

Publicidad

Uno de los beneficiados fue Jorge Gerardi, quien antes ya había solicitado crédito en la banca privada, pero no había sido aprobado su préstamo.

Para obtener su vehículo, de marca Chevrolet, dio el  25% de $ 9.580. Su crédito fue financiado a tres años. El carro anterior saldrá de circulación.

Publicidad

Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, señaló que se tienen 12 mil cupos de taxis con un valor de hasta $ 20 mil, como parte del convenio.

George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas, que agremia a 136 cooperativas de transporte, pidió a la CFN que se agilicen los créditos porque la adjudicación de los 27 taxis duró dos meses y medio. Mera comentó que a la CFN le han pedido 660 unidades, aunque la renovación que requieren es de 3.000 de los 12.000 vehículos de la organización.

Esteban Farres, gerente de Anglo Automotriz del sur, afirmó que el número de vehículos irá aumentando a medida que “la CFN apruebe los créditos”.

Para que los transportistas puedan obtener los créditos deben pertenecer a una cooperativa, no presentar problemas en la Central de Riesgos y licencia de conducir profesional.

Asimismo, Mera solicitó al Gobierno que se realicen operativos de control a los vehículos informales para su salida inmediata o que regularicen su actividad.