"Se trata de un centro de arbitraje del Banco Mundial que no nos da ninguna confianza", afirmó el mandatario durante su participación en el programa radial sabatino, en alusión a la demanda que entabló Occidental por supuesta confiscación de bienes.
Correa agregó que el reconocimiento del tribunal consta en una serie de tratados de protección de inversiones que han suscrito Ecuador y otras naciones por lo que consideró que esa es otra de las cosas que tiene que cambiar América Latina.
Publicidad
Señaló que a través de la suscripción de dichos tratados, el país ha claudicado en su soberanía por lo que es partidario de que Latinoamérica no permita que los arbitrajes sean extraregionales.
Ecuador rescindió el contrato con la transnacional por presuntos incumplimientos, revirtiendo sus posesiones al Estado. Occidental demandó al país ante el Ciadi por una suma de 1.000 millones de dólares de indemnización y la devolución de la operación del campo petrolero.
Publicidad
Correa admitió que se trata de un problema jurídico difícil pese a lo cual auguró que venceremos en el CIADI.
Celebró que la entidad haya dado un mes de prórroga para responder ante la acción legal e insistió en que tenemos toda la razón porque fue Occidental la que incumplió el contrato.
Correa se refirió también al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El BID se está portando bien con Ecuador, señaló Correa quien admitió su cambio de opinión sobre el organismo internacional de crédito.
"Yo tenía otra impresión del BID, pero realmente está cambiando muchas de sus políticas", afirmó.
Destacó que el BID se ha convertido en un importante colaborador del gobierno. "Fíjense como confían los organismos internacionales en el gobierno que (el BID) le está dando como 3.000 millones (de dólares) en crédito, para inversión social, a largo plazo".
El presidente de la entidad crediticia, el colombiano Luis Alberto Moreno, se reunió ayer con el gobernante, en Quito, donde señaló que nosotros queremos acompañar al Ecuador y ser socio del país de la manera en la que el banco siempre ha sido.
Correa, en el gobierno desde enero del 2007, ha sido crítico de los organismo multilaterales de desarrollo por lo que a cuatro meses de su gestión dispuso la expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador, Eduardo Somensatto.