Luis Mora, juez  10º de lo Penal, ordenó las detenciones y los allanamiento de viviendas en el norte de Quito.

Los aprehendidos son Rodrigo Díaz, Jorge Bastidas, Ana Ordóñez, Fabián Baldeón, René Díaz, Inés Galindo, José Bastidas, Jorge Maldonado y Guiselly Gordillo.

Publicidad

Según las investigaciones, ellos obtenían partidas de nacimiento adulteradas del Registro Civil y, una vez gestionadas las visas, se hacían pasar por los padres de los menores para llevárselos a Estados Unidos. Por ello le cobraban a cada uno de entre 15 a 20 mil dólares.

En Guayaquil
El fiscal de la brigada de Misceláneos, Gonzalo Güilcapi, realizó ayer la audiencia oral a los ocho detenidos en el operativo que se realizó el jueves pasado en un local de celulares, en Chimborazo, entre Colón y Sucre, en el centro.

Publicidad

Tras la diligencia, se legalizó la detención de Abraham Villafuerte Macías, dueño del local.

La captura se realizó tras 15 días de investigación por parte de la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial de Guayas.

Villafuerte fue detenido cuando desbloqueaba celulares, presuntamente robados.

El operativo inició a las 16:00 cuando agentes, fingiendo ser clientes, llegaron a la oficina de Villafuerte y le propusieron el desbloqueo de equipos. También se detuvo a otras siete personas, que fueron liberadas ayer porque no tenían responsabilidad en el ilícito.