El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombró oficialmente al presidente del organismo, Jorge Acosta, juez de coactivas para el cobro de la multa impuesta al Prian por exceder el gasto electoral en la primera vuelta de los comicios presidenciales del 2006.

Con esta resolución, que fue tomada ayer, comenzó el juicio coactivo contra los dirigentes del Prian y su principal líder, Álvaro Noboa.
Jorge Acosta aseguró que empezará a trabajar lo más pronto posible. “Lo único que haremos es hacer cumplir la ley del gasto, sin perseguir a nadie y con la única consigna de cobrar esos dineros que irán en beneficio de Solca y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil”, dijo Acosta, quien es el encargado de designar al personal que lo apoyará en este proceso.

Publicidad

A su vez, el vocal socialista Hernán Rivadeneira, presidente de la Comisión Jurídica, lamentó que el proceso haya sufrido retrasos por la presentación de escritos por parte del Prian que no tienen ningún tipo de validez legal.

“El Código de Procedimiento Civil determina cuál es el trámite del proceso que permite que el TSE pueda cobrar inmediatamente la multa”, expresó.

Publicidad

En caso de que se incauten bienes, tanto al representante de la lista 7, Jorge Balón, como al binomio presidencial  y   actuales asambleístas, Álvaro Noboa y Vicente Taiano, estos serán rematados y si el valor sobrepasa el monto de la sanción, que es de $ 6’302.234,90, el dinero restante será devuelto a los propietarios de los inmuebles.

En caso de que el Prian y sus dirigentes, que son solidariamente responsables, no posean bienes, serán declarados en insolvencia y perderán los derechos políticos y no podrán desempeñar ningún cargo público.  No existe plazo para la ejecución del proceso coactivo.

En relación con la posible destitución de Noboa y Taiano de la Asamblea, Rivadeneira recalcó que existe esa posibilidad, sin embargo, pidió no adelantarse. “Puede ser que el señor Noboa pague mañana y nosotros sigamos especulando”.

DETALLES: Reacciones

Rechazo
El asambleísta Vicente Taiano insistió ayer en la ilegalidad de la multa impuesta por el Tribunal Supremo Electoral.

Retaliación
El líder del Prian Álvaro Noboa dijo que todo se trata de una retaliación política de la vocal Elsa Bucaram, porque su partido no apoya  la amnistía de su hermano Abdalá Bucaram para que retorne al país.