El presidente Rafael Correa declaró en Beijing que es algo de “tremendo interés” para las aerolíneas chinas interesadas en el continente.

También que Ecuador estudia el modelo de aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes) para convertir al de Manta en un punto de coordinación entre América Latina y China.

En efecto, el presidente (e) de la República, Lenin Moreno, confirmó que hay un plan para impulsar el progreso de esa ciudad, y que desde el 2009, cuando termine el convenio de la Base de Manta con EE.UU., el aeropuerto será únicamente para fines comerciales.

Publicidad

Gobierno anunció su interés por una posible concesión de esa terminal a una empresa asiática. 

Los ojos del Gobierno apuntan al desarrollo de Manta, y en ese contexto, su aeropuerto es uno de los ejes centrales. El presidente (e) de la República, Lenin Moreno, confirmó que hay un plan para impulsar el progreso de la ciudad manabita, pero aclaró que tiene relación con las áreas comercial y turística y no con el aspecto militar.

En una rueda de prensa en la que se explicaron los objetivos del taller ‘Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010; Situación Tributaria y principios de equidad redistributiva’, que desde ayer es dictado a los asambleístas, Moreno sostuvo que el Gobierno se mantiene en su posición de no renovar el convenio para el uso de la Base de Manta a los militares de EE.UU.

Publicidad

La decisión es que a partir del 2009, cuando termine el convenio actual, tanto el aeropuerto como el puerto de Manta sean exclusivamente para fines comerciales. Según el vicepresidente, el propósito es que “Ecuador se constituya en la puerta de entrada y salida del comercio” de China hacia Sudamérica y viceversa.

Esto, a propósito de las declaraciones que hizo el mandatario Rafael Correa, quien está de gira por países de Asia, respecto a que una empresa china podría obtener la concesión del aeropuerto mantense para transformarlo en uno de logística internacional, algo de “tremendo interés” para las aerolíneas chinas interesadas en el continente, recogió ayer la agencia EFE.

Publicidad

Según Moreno, lo que hizo Correa fue únicamente invitar a inversionistas chinos a aprovechar las ventajas geopolíticas de Manta, así como el eje Manta-Manaos, como vías de ingreso de productos a Sudamérica.

En Beijing, Correa indicó que Ecuador estudia el modelo de aeropuerto de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) para convertir al de Manta en un punto de coordinación con el continente y de América Latina con China y facilitar negocios.

“Ojalá se pudiera lograr esa coordinación pues el neoliberalismo que sacudió Suramérica nos dejó peor en conexiones aéreas entre nuestros países que en los años noventa, sin hablar del gran número de horas que lleva llegar a China”, declaró.

El Jefe de Estado habló de la necesidad de “recuperar el tiempo y terreno perdido en las conexiones entre países de América Latina” y mencionó que el vuelo Quito-Manaos, ya casi una realidad, puede ser el inicio de la recuperación cuando los países del continente atraviesen profundos cambios, “y en Suramérica hay convicción integracionista”.

Publicidad

“En cualquier caso, aunque sea una línea aérea china la que nos una en un vuelo directo, el negocio se va a quedar en América Latina”, respondió Correa a la pregunta de por qué no una o varias líneas aéreas latinoamericanas se hacen con el vuelo directo que empresarios, políticos y turistas reclaman.

“Hay una línea recta entre Ecuador y China. Un vuelo directo desde China con conexiones a Suramérica nos acercaría más”, añadió.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, por su parte, dijo en Quito que el aeropuerto de Manta será dirigido al Asia, porque allí está el puerto más cercano para el comercio exterior y ofrece ventajas estratégicas.

TEXTUAL: Lo que se dijo

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Un vuelo directo desde China con conexiones a Suramérica (a través del aeropuerto situado en Manta) nos acercaría más”.