Las autoridades de la pequeña localidad siciliana  de Castelbuono, en el sur de Italia, sustituyeron los caminones de la basura  por burros con el fin de cumplir un servicio a la vez ecológico y económico,  anunciaron por internet.

Desde febrero seis burros realizan el trabajo de cuatro camiones encargados  de recolectar la basura que producen sus 10.000 habitantes.

Publicidad

"Al reemplazar los medios de transporte que consumen carburante y  contaminan el ambiente, vamos a ahorrar y a contribuir a que el mundo sea más  limpio", aseguró el alcalde, Mario Cicero, en una nota divulgada por internet.

Un asno cuesta cerca de 1.200 euros más unos 2.000 euros al año de  manutención, contra los 30.000 euros de cada camión de basura, cuyo   mantenimiento anual necesita de 7.000 a 8.000 euros.

Publicidad

Los burros de Castelbuono han recolectado hasta ahora 140.240 kilos más de  desperdicios con respecto al año pasado, señala el alcalde.

Los asnos cargan dos cajas de leño en donde los llamados 'operadores  ecológicos' depositan la inmundicia y logran atravesar todas las callejuelas y  caminos más inaccesibles de la localidad.

Castelbuono es el primer municipio de Italia que reintroduce ese método,  utilizado con frecuencia en el siglo pasado.

La idea va a ser adoptada en otras pequeñas ciudades italianas de Calabria  y Toscana.