Movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa, obtuvo 15 de los 24 escaños de elección nacional en la Asamblea Constituyente, cuyos 130 integrantes se designaron en los comicios del pasado 30 de septiembre, informó este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El organismo, que en los próximos días anunciará los resultados definitivos de los 100 escaños de elección provincial y los seis del voto en el exterior, ratificó también que Sociedad Patriótica (PSP) y Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) obtuvieron cada uno dos puestos nacionales.
Publicidad
El Partido Social Cristiano (PSC), la Red Ética y Democracia (RED), el Movimiento Popular Democrático (MPD), el Movimiento UNO, y el Movimiento Honradez Nacional (MNH), obtuvieron un escaño cada uno, en la elección de los 24 asambleístas nacionales.
Los asambleístas nacionales que pertenecen al Movimiento PAIS son Alberto Acosta, Fernando Cordero, Aminta Buenaño, Tatiana Hidrovo, Pedro de la Cruz, Mónica Chuji, César Rodríguez, Rosana Queirolo, Norman Wray, Tania Hermidia, Fernando Salazar, Betty Amores, Eduardo Alcívar, María Augusta Calle y Héctor Terán.
Publicidad
Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, y Catalina Ayala ganaron los escaños nacionales por PSP; mientras que Alvaro Noboa y Vicente Taiano por el PRIAN.
También fueron electos el social cristiano César Rohón, León Roldós (RED), Jorge Escala (MPD), Mae Montaño (UNO) y Ximena Bohórquez (MHN), ex esposa de Lucio Gutiérrez.
El TSE indicó que a partir de hoy se iniciará un periodo de impugnaciones y apelaciones que se puedan presentar y aseguró que, como va el proceso, la Asamblea Constituyente podría instalarse entre el 12 y el 15 de noviembre.
Aunque en un principio se había previsto que la Constituyente se instalará el 30 de octubre, esta fecha se aplazó por la demora en el proceso de escrutinios en algunas provincias como Guayas.
Según las proyecciones de los resultados, Movimiento PAIS podría alcanzar unos 79 escaños de los 130 de la Asamblea Nacional Constituyente, cuya sede será la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí.