El candidato a asambleísta por el movimiento Frente Social Cosntituyente, Óscar Ugarte, propone una ciudadanía plena para lograr derechos para los homosexuales en la sociedad.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Ugarte explicó que "no se puede hablar del matrimonio entre dos personas que no gozan de la ciudadanía en toda su extensión".

Publicidad

"Nosotros creemos que para realizar un contrato social como es el matrimonio o la adopción se debe estar en goce de todos los derechos y nosotros no los tenemos ni en educación, ni salud, ni en comunicación, ni en seguro social y la homofobia está en la comunicación y en todos lados", agregó.

El candidato explicó que su lucha prioritaria es para lograr el goce de la ciudadanía y "luego ver en la evolución de la sociedad, años más adelante, si es que se puede plantear la unión de hecho".

Publicidad

Añadió que lo único que se está proponiendo es un "ordenamiento o regulación de parejas, bienes y mancomunidad en las cuales, como en toda sociedad y transacción, deben existir reglas y esas son las que no existen, en las que no se han tomado en cuenta a los homosexuales".

Denunció también que sus detractores de derecha tratan de causar animadversión hacia los gay, "diciendo se van a casar y van a destruir la familia, cuando no es lo que estamos haciendo. No es nuestra prioridad para la comunidad gay, ni aquí ni en el exterior, pretender realizar matrimonios o adopciones, creemos que lo primero es que se nos incorpore como un grupo que podemos aportar a la sociedad con nuestra perspectiva".

Y aunque considera que la sociedad ecuatoriana no está preparada para reconocer los derechos de los homosexuales, indicó que el Estado tienen la obligación de dar directrices hacia adonde va la sociedad, pues "no vamos a esperar que la sociedad evolucione primero y las leyes sean una respuesta a ello".

Concluyó reconociendo que si hay una parte de la ciudadanía, "de gente solidaria que nos acepta y que no es excluyente".