Tiburones. En su cadena radial desde Carchi, el Mandatario defendió decreto sobre pesca incidental de tiburón y retó a reunir dinero para derogarlo y compensar a pescadores.

En días pasados el presidente Correa expresó que las incautaciones de aletas de tiburón que había realizado la Policía Ambiental (en conjunto con la fundación Sea Shepherd) en Manabí y El Oro eran muestra de que los controles habían mejorado a raíz de la emisión del Decreto 486, que permite la comercialización de piezas obtenidas en la pesca incidental.

Sin embargo, ayer en su cadena radial, en la que por 18 minutos defendió su decreto, expresó que fue él quien ordenó la expulsión del estadounidense Sean O’Hearn, presidente de la entidad norteamericana que el mes pasado firmó un convenio de cooperación por cinco años con la Policía.

Según Correa, O’Hearn dirigió un allanamiento en Manta donde se incautaron 9.600 aletas de tiburón, versión que fue desmentida por la abogada Gina Solís.

Publicidad

La revocatoria de la visa a O’Hearn se dio por pedido del gobernador de Manabí, Vicente Véliz, quien acogió la denuncia de la ciudadana Alcira Puentes. Ella, ante la Policía de Manta, sostuvo que (el martes pasado) se allanó el domicilio de Abraham Macías, porque “supuestamente desarrollaban actividades de procesamiento y comercialización de aletas”.

El Presidente dijo que en el país “nunca en la historia se han allanado casas para tratar de evitar la comercialización de las aletas y hace tres días tuvimos un piquete de policías que vino del Guayas (a Manta) al mando de un extranjero que ya lo estoy haciendo expulsar del país”.

A las 01:30 de ayer en Quito, la Dirección General de Extranjería detuvo a O’Hearn en Tumbaco por “participar en actividades atentatorias a la soberanía del Estado...”, indica el documento que firmó el director de Migración, Jorge Pabón.

Publicidad

“Como decimos que tiene que salir la base de Manta... no voy a permitir que vengan gringuitos de Sea Shepherd o de donde sea a decirnos qué hacer y a ponerse a perseguir a nuestros pescadores. Váyanse a su casa a ordenar, en este país ordenamos los ecuatorianos”, señaló.

Solís denunció que la detención de O’Hearn es un atentado, porque le suspendieron una visa de amparo 9-VI que le habían otorgado por su labor en Ecuador, donde está casado con la esmeraldeña Elsa Cortés, con quien tiene una hija.

Publicidad

Hace tres días, según Solís, su defendido estuvo en Guayaquil y de ahí se trasladó hasta Quito  con resguardo policial, porque según los mismos uniformados “su vida corría peligro por las supuestas amenazas que le habrían hecho pescadores mantenses tras la incautación”.

El trámite contra O’Hearn fue rápido. El viernes Pabón comunicó con un memorando al jefe de Migración de Pichincha, Raúl Palma, para que proceda a deportarlo. Y ayer tenía 48 horas para dejar el país.

La gestión que, según el vocero de la Embajada de los EE.UU., Aaron Sherinian, hizo personal de esa entidad ante la Policía, no frenó la medida.

Ayer, Correa también desafió a quienes se oponen a la venta de aletas de tiburón a compensar a los pescadores artesanales con aportaciones económicas.

Publicidad

“Me comprometo a darle el 5% de mi sueldo (según él recibe $ 3.200 cada mes) para contribuir a esa compensación y prohibimos totalmente hasta la pesca incidental...”. “Esperemos, Diario EL UNIVERSO, esperemos cuánto donan ustedes los Pérez, Emilio Palacio (editor de opinión). Ustedes son los que más duro nos han hecho; y corruptamente, deshonestamente han tratado de hacer creer que la captura se ha disparado desde que yo firmé un decreto, cuando lo que busca es controlar los tiburones”, dijo.

Medida suspendida
Pero anoche Correa suspendió la deportación de O’Hearn tras dialogar con el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Entre las consideraciones, según Solís, está que O’Hearn está casado con una ecuatoriana y tiene una hija; y el alcalde de Quito, Paco Moncayo, le concedió el hábeas corpus.

Michelle Castro, de Sea Shepherd, expresó que el convenio  con la Policía sigue vigente.

Opiniones

Rafael Correa
“No permitiremos que gringuitos de Sea Shepard o de dónde sea vengan a  perseguir a nuestros pescadores como criminales”.

Sean O’Hearn
“Tengo esposa ecuatoriana y una hija. Este es mi país... me siento indignado y mi esposa se siente indignada como ecuatoriana”.

Declaración textual
ENTREVISTA CON PROGRAMA LA TV, DE FREDDY EHLERS

Candidato Rafael Correa / Octubre del 2006
“Estamos jugando con el futuro del Ecuador, mucho más valioso es un tiburón en las costas de Galápagos que en la sopa de un japonés”.