El aumento en la captura de tiburones para la comercialización de sus aletas mantiene en alerta a entidades conservacionistas del país, del mundo y a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

La entidad, en su sitio web www.fao.org, difunde un Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los tiburones en el que se destaca la importancia de su función en el ecosistema marino.

El tiburón es un depredador, la cabeza de la cadena de especies en el mar, por eso la desaparición o reducción de su presencia implicaría la alteración del equilibrio ecológico, indica la bióloga Genoveva Torres, del Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Torres señala que el escualo es un dominante ecológico que mantiene los océanos libres de la contaminación natural porque se alimenta de especies muertas y de carroña.

“Los tiburones son como los buitres en la tierra, carroñeros, y limpian el mar de descomposiciones”, coincide su colega José Bonifaz.

A esto se suma el control que ejerce para evitar una sobrepoblación de las especies que podrían acabar con la vegetación marina y los arrecifes.
“(El tiburón) Mantiene el equilibrio de  especies menores para evitar que haya un caos en el océano”, explica Torres.

Publicidad

Pero están amenazados, coinciden los biólogos. No solo por las capturas sino porque poseen una baja tasa de reproducción.

Su incubación puede tardar más de un año y llegan a concebir una o dos crías.

Publicidad

Torres agrega que no todas las crías llegan a la madurez y que mientras no alcancen esta etapa no pueden reproducirse.

Bonifaz señala que en este proceso las aletas son vitales porque para iniciar el apareamiento el macho muerde la aleta de la hembra.

Ruth Elena Ruiz,  directora de Biodiversidad de Fundación Natura, considera que perder una especie dentro de la cadena alimentaria significa un desbalance en todo el ecosistema, por tanto, los tiburones son necesarios y constituyen además un atractivo turístico natural en las islas Galápagos.

El plan de la FAO recomienda realizar una descripción actualizada de las poblaciones de tiburones y pesquerías asociadas.  Determinar, además, el control sobre el acceso de las embarcaciones de pesca a las poblaciones de tiburones y obtener datos sobre utilización y comercio relativos a los escualos.

Publicidad

La venta de aletas de tiburón encuentra acogida en el mercado asiático donde se la considera un afrodisiaco; sin embargo, los biólogos coinciden en que no tienen tales propiedades.

Bonifaz aclara que contienen proteínas y calcio y que por eso puede confundirse.

Usos del tiburón

Documento
El Decreto 2130, que prohibía la pesca y comercialización del tiburón y sus derivados, estaba vigente desde el 27 de octubre del 2004.

Comercio
En el mercado asiático se comercializan a más de las aletas del tiburón, el hígado para extraer vitamina A y sus dientes para adorno. Con las vísceras se fabrica harina para alimento de animales.