El gobernador de Cotopaxi, Fernando Cáceres, junto con la Dirección de Salud de Cotopaxi y la Asociación de Productores de Leche denunciaron que varias industrias lácteas de la provincia estarían utilizando suero  y elementos no aptos para consumo humano en la industrialización de sus productos.

Según el informe entregado por Cáceres, en las industrias cuyos nombres todavía no se hacen públicos, se habría estado utilizando sosa cáustica, bicarbonato de sodio, calcimina, carbonato de calcio, para neutralizar el PH, es decir la acidez de alcalinidad y mezclarlos con leche, para luego comercializarla en fundas y cartones.

Publicidad

Según las pruebas presentadas, el suero, subproducto de la leche, era obtenido de las queseras y luego se lo batía en un aparato llamado turbo, previa la mezcla con aceites, mantecas y grasa de res junto con saborizantes y preservantes.

Amparito Paredes, directora de Salud de Cotopaxi, dijo que la institución analizó marcas de leche que pese a tener un registro sanitario no reúnen las condiciones para expenderse al publico, por lo que se realizará una investigación para definir cómo se otorgaron los permisos a dichas industrias.

Publicidad

Dijo que se entregó un informe a la ministra de Salud, Carolina Chang, quien ya tiene conocimiento de esta situación.

Cáceres señaló que la Gobernación y un comité interinstitucional visitaron algunas industrias en las que no encontraron condiciones mínimas de higiene para elaborar productos, en especial de quesos, pese a que cuentan con el permiso de la Dirección de Salud.

Además, se detectó que algunas industrias lácteas funcionan cerca de granjas porcinas.

El Gobernador enfatizó que los elementos detectados se usan para crear cementina, “no son aptos ni siquiera para consumo de animales, mucho menos para los seres humanos”, sentenció el funcionario.

MÁS DATOS: Fábricas

Informe
El próximo lunes en la Gobernación de Cotopaxi se revelarán los nombres de las fábricas que utilizaron productos no aptos para el consumo humano en el procesamiento de lácteos.

Contenido
La investigación también determinó que en algunas fundas de leche no se declaran los elementos utilizados.