Elba Soledad Rodríguez León, directora de la Penitenciaría del Litoral, fue abaleada pasadas las 07:00 de este viernes al salir de su domicilio, ubicado en la 21 y Oriente.
El cuerpo fue llevado al hospital Guayaquil, en la 29 y Oriente, pero al llegar a la casa de salud se comprobó su muerte.
Publicidad
Según testigos, un auto desconocido se encontraba desde las 05:00 fuera de la vivienda de la funcionaria, pero al salir ella de su casa fue atacada con seis disparos, cuatro de los cuales la impactaron, dos en la cabeza (uno de ellos en la frente), otro en la espalda y otro en el tórax.
Rodríguez pensaba renunciar a sus funciones esta mañana, debido a la fuga del reo Cristhian Jonathan Sánchez Solís, quien evadió la custodia policial y se escapó de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, reportaron los medios.
Publicidad
Por su parte, el coronel Edgar Machado, jefe encargado del comando de Policía Guayas N° 2, señaló que Rodríguez salía de su domicilio para realizar algunas compras, según le comentó la hija de la fallecida funcionaria.
La autoridad policial, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que de acuerdo a datos proporcionados por testigos, un hombre y una mujer que iban en un auto Suzuki Forsa, de color blanco sin placas, fueron los autores de los disparos contra la directora del centro penitenciario.
Machado señaló que al enterarse del suceso, dispuso a los patrulleros del sector la ubicación y captura del vehículo y de los asesinos de la funcionaria. Agregó que el personal de criminalística se encuentra realizando la actividad pericial.
De acuerdo a declaraciones de la hija de la fallecida, Amanda Arboleda, hace tres semanas un vehículo estuvo siguiendo a su progenitora, por lo que el Gobernador del Guayas le ofreció protección policial pero que nunca se concretó; además, Rodríguez le restó importancia a las amenazas recibidas.
Otro familiar de Rodríguez indicó que el asesinato se da justo cuando ella tenía que firmar el traslado a otro centro penitenciario de un grupo de reos involucrados en el caso Tsunami.
Datos
La fallecida, socióloga Elba Rodríguez, trabajó durante 21 años como coordinadora de los procesos de rehabilitación.
Entre julio y diciembre del 2005, un funcionario de la Penitenciaría y dos guías fueron asesinados. El primero de ellos, el entonces director de la Penitenciaría del Litoral, Eddy Enríquez Saltos, murió de ocho disparos al salir de sus casa ubicada en la manzana D-8 de la cooperativa Juan Montalvo (km 8½ de la vía a Daule).
Luego, el 24 de septiembre el guía penitenciario Carlos Macías Macías fue asesinado en un bus de la cooperativa Colimes por el kilómetro 7½ de la vía a Daule. A las 08:30 de ese día, cuatro reos acusados de matar a otro interno habían sido acribillados por un grupo de guías, entre los que supuestamente estaba el celador.
Casi tres meses después de la muerte de Macías, (9 de diciembre), el jefe de guías de la Penitenciaría, Luis Tenemaza Vivanco, fue acribillado en el portal de la ferretería Niño Diego, ubicada en la avenida principal de la cooperativa Guerreros del Fortín, en la vía Perimetral cuando se disponía a comprar material de construcción.