A tres días de que Sociedad Patriótica diera sus votos para que el Congreso apruebe la consulta popular, el Gobierno escogió ayer nuevo Contralor.

Se trata del abogado Carlos Pólit, militante de SP y ex secretario general de la presidencia de la República en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

La elección de Pólit iba a oficializarse ayer a las 19:00 en el Palacio de Carondelet y se dio –según informaron fuentes gubernamentales– bajo el argumento de que el Gobierno debe respetar lo dispuesto por la Constitución para el nombramiento de contralor.

Además de que “el Ejecutivo no puede actuar como lo ha hecho el Congreso en cuanto al nombramiento de Fiscal”, es decir, rechazando la terna enviada por los organismos correspondientes.

Publicidad

Pólit en su posesión prometió que actuará libre de la influencia política porque cuando aceptó que se lo incluya en la terna pidió que se lo libere de la disciplina partidista.

También descartó que sea la cuota de SP por haber apoyado  la consulta y dijo que no intervendrá ni opinará sobre ningún tema político.

Señaló que la acción de la Contraloría estará dedicada al control riguroso de la administración pública y exhortó a la sociedad civil a que denuncie actos inmorales que se hayan cometido o se pretendan cometer. “Mi trabajo será profesional y no seré instrumento político de ningún sector”, expresó el nuevo funcionario.

Correa se limitó a felicitarlo y le pidió luchar contra la corrupción en todos los entes estatales del país.

Tras los resultados de la sesión del martes 13 de febrero, cuando se aprobó la consulta de Correa, los diputados opositores a la nueva mayoría afirmaron que los votos de Sociedad Patriótica a favor del referéndum fueron atados a la designación de Pólit como nuevo Contralor, cuya terna se encontraba en manos del Jefe de Estado.

Esta estaba integrada además por Raúl Izurieta Mora-Bowen y Luis García.