La ex estrella de fútbol americano O.J. Simpson negó este miércoles que su colaboración con un polémico libro en el que se relata supuestamente cómo habría matado a su ex esposa haya sido una confesión sobre el crimen, en una entrevista con una radio local en Miami.
"No sé lo que pasó (la noche del crimen), no puedo decirles, entiendo que esta señora, Judith Regan (editora de ReganBooks, que iba a lanzar el libro) pensaba obviamente 'él lo hizo, entonces obviamente él sabe cómo confesar'", relató Simpson en una entrevista con la radio WTPS de Miami, al referirse por primera vez a la tormenta que el libro y una entrevista en dos partes sobre el caso levantaron en Estados Unidos.
Según Simpson, cuando conoció a la escritora del libro, ésta le indicó que Regan le había dicho que iba a ser un libro sobre una confesión. "Le dije 'bueno, yo no voy a confesar'", relató Simpson, y aseguró que después del supuesto malentendido surgió la idea "de este libro de hacerlo hipotético".
"Quería hacerlo hipotético basado en algunos hechos que sé" de la investigación, y del convencimiento que tiene de que por lo menos dos personas, y algunos sospechosos que no quiso identificar, pudieron haber matado a Brown y Goldman.
"Absolutamente no (los maté) mantengo mi inocencia desde el primer día", dijo.
Simpson fue juzgado y absuelto en 1995 por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown y su amigo Ron Goldman, luego de un proceso hipermediatizado y que apasionó a Estados Unidos además por un debate racista en el que la Policía de Los Angeles fue imputada de plantar pruebas contra el atleta por ser negro.
En 1997, tras un proceso civil, Simpson fue hallado responsable de los crímenes, por lo cual fue condenado a pagar 33,5 millones de dólares de daños y perjuicios a los familiares de las víctimas.
La semana pasada la cadena Fox anunció la emisión a finales de mes de una entrevista en la que Simpson, de 59 años, describiría "cómo hubiera cometido" los asesinatos, y el posterior lanzamiento del libro "If I Did It" ("Si lo hubiera hecho"), editado por ReganBooks, una filial de Newscorp., la matriz de Fox.
El lunes News Corp. canceló la publicación del controvertido libro así como la difusión de la entrevista televisiva, tras una enorme polémica encabezada por los familiares de las víctimas, quienes además denunciaron que la empresa les ofreció dinero a cambio de que se callaran.