El popular humorista venezolano, Benjamín Rausseo, conocido como "Conde El Guácharo", renunció este miércoles a su candidatura presidencial para las elecciones del 3 de diciembre argumentando que el país se había polarizado entre dos candidatos, y se declaró de centro.

"Considero que un país que se ha polarizado tanto, donde hay mucho odios en ambos extremos, yo prefiero mantenerme en el centro y retirarme por el centro de la pista", dijo a periodistas.

Publicidad

El "Conde" dio libertad a sus simpatizantes para que votaran por cualquier  candidato, sin apoyar al presidente Hugo Chávez ni al opositor Manuel Rosales.

"Estoy renunciando al cargo de candidato (...) quiero darle las gracias a  todos los que me han apoyado hasta este momento, a la gente del partido Piedra (Partido Independiente Electoral de Respuesta Avanzada) que ha trabajado con  mucho esfuerzo, dedicación y cariño", dijo Rausseo en rueda de prensa.

Publicidad

"Que me perdonen los que querían que yo tomara otra decisión, sólo la  historia me juzgará, si esta decisión es acertada o no", dijo.

"Por ahora, las condiciones no están dadas para que yo sea presidente de  todos los venezolanos y yo no estoy apurado", dijo parafraseando a Chávez en su célebre discurso tras el fallido golpe de febrero de 1992, quien dijo entonces que la rebelión no había triunfado "por ahora".

Rausseo le pidió a Chávez que "le dé libertad a la gente, que deje de estar  diciendo que son rojos, rojitos, no, que el voto es secreto, que ellos voten  por quién les dé la gana".

El "Conde el Guácharo", famoso por sus ocurrencias en shows humorísticos,  fue el primer candidato opositor en lanzarse en agosto para desafiar la campaña  por la reelección de Chávez.

Rausseo tuvo un pequeño repunte en las encuestas después de su lanzamiento  y declinó a un 1%, en tercer lugar, cuando se anunció la candidatura opositora  de Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia.

El "Conde" inscribió su candidatura escoltado por burros y chivos y sus  consignas fueron "¡Vota Piedra!" expresión de rabia en Venezuela, "Alpargata  mata bota" y "Cogoyo (sombrero de palma) mata boina (militar)".

"Ahora voy a ser empresario, comediante y político, ahora es que me van a  ver, voy a ser una piedra en el zapato", proclamó el exitoso empresario  Rausseo, de 45 años.