La madre del extinto capo del narcotráfico Pablo  Escobar, Hermilda Gaviria, murió este jueves en la ciudad colombiana de  Medellín víctima de una complicación de diabetes, informaron fuentes médicas y  familiares.

La mujer, de 89 años de edad, falleció en la madrugada en una clínica donde había sido internada tras agravarse su enfermedad, según portavoces del centro  médico.

Publicidad

Aunque el hospital no precisó en lo inmediato las causas del deceso,  fuentes cercanas a la familia Escobar Gaviria confirmaron a la prensa que se  trató de diabetes.

La madre del jefe del cártel de Medellín será sepultada el viernes en un  cementerio de esa ciudad, 430 km al noroeste de Bogotá.

Publicidad

Escobar dominó el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos en los años  ochenta y hasta su muerte el 2 de diciembre de 1993, tras ser abatido por un  comando especial de las Fuerzas Armadas colombianas apoyado por autoridades  estadounidenses.

El capo -considerado en su época el séptimo hombre más rico del mundo y el  delincuente más peligroso- fue a comienzos de los años ochenta miembro del  Congreso colombiano, al que llegó tras aportar importantes fondos para la  campaña del partido Liberal, ahora en la oposición.

En esa misma década, ya en la clandestinidad, desató una oleada de  atentados dinamiteros para evitar su extradición a Estados Unidos.