Líderes de las agrupaciones urbanas Los Ñetas y Latin King se reunieron por primera vez para llegar a acuerdos que les permita eliminar diferencias y evitar enfrentamientos entre ambos, señala un comunicado firmado por las dos organizaciones y enviado a este Diario.
El encuentro fue reservado y se produjo la tarde del lunes pasado en un sector de Guayaquil, según confirmó un vocero policial que prefirió el anonimato. Fue convocado por el jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), coronel Wilson Alulema, quien permanece al frente de los diálogos por disposición del comandante general de la Policía, José Vinueza.
Publicidad
El documento indica que esperan que la sociedad les dé la oportunidad de convertirse en entes positivos y puedan llegar con confianza al término de este proceso del que están “firmemente convencidos”. Eso sí, ambas naciones resaltan que entregarán sus armas solo cuando la sociedad demuestre que está dispuesta a aceptarlos. Una fuente de Los Ñetas señaló que una de las condiciones será la liberación de su vocero, Luis Noboa.
Los Ñetas y Latin King piden a sus “hermanos” que integran las dos naciones que acaten la decisión que les traerá beneficios y una mejor vida.
Publicidad
Los enfrentamientos entre ambos grupos “han causado la muerte de nuestros hermanos y tergiversado los verdaderos fines de nuestras naciones, al mismo tiempo que estigmatizado nuestros nombres, prácticamente obligándonos a vivir en la clandestinidad”, señala el documento.
El pasado 8 de mayo, Alulema oficializó el acuerdo entre la Policía y Los Ñetas, pero los diálogos se estancaron al siguiente día, tras la detención de Noboa por delito de tentativa de asesinato.
“El coronel Alulema ha sentado en una misma mesa a dos enemigos que parecían irreconciliables y por eso le damos nuestro agradecimiento y apoyo incondicional para que siga con sus gestiones en bien del país”, dice el comunicado.
Nelsa Curbelo, presidenta de la fundación Ser Paz, también lidera un proceso de reinserción de pandilleros en la sociedad, con apoyo del Municipio de Guayaquil, a través de Andrés Roche y de Ricardo Koenig, presidente del Club Rotario.
NACIONES
Latin King
Antes de entregar las armas, los Latin King darán a conocer próximamente sus peticiones.
Los Ñetas
Los Ñetas, entre otros aspectos, plantean al Congreso una amnistía a sus integrantes detenidos.
Policía
Las peticiones de ambos grupos se elaborarán en coordinación con la Policía.