Alberto Cárdenas, ex diputado y ex ministro de Bienestar Social en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, es desde ayer el reemplazo de Elsa de Mena en el Servicio de Rentas Internas (SRI). De Mena fue relevada por orden del presidente Alfredo Palacio, quien consideró que ella faltó a la autoridad al no aplicar un pedido del mandatario.

El reemplazo de De Mena en las aduanas, sin embargo, no ha sido nominado, una vez que el Gobierno descartó también a Luis Hidalgo Vernaza, recomendado por las cámaras de la producción de Guayaquil.

La decisión de despedir a De Mena se tomó el viernes pasado, se dijo oficialmente, porque se negó a acatar la orden de Palacio de delegar la Presidencia de la CAE (que la ejercía como directora del SRI) a Hidalgo.

Publicidad

Alberto Cárdenas reemplaza a ex funcionaria en rentas
De Mena deja Aduana y SRI

Luis Hidalgo Vernaza ya no irá a presidir Aduana, dijo el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

El presidente Alfredo Palacio despidió ayer a Elsa de Mena de su cargo de directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) y archivó la propuesta –sugerida por las cámaras de la Costa– de que Luis Hidalgo Vernaza presida el directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Publicidad

El reemplazo en el SRI  es Alberto Cárdenas, quien fue ministro de Bienestar Social durante  el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

La decisión de despedir a De Mena se tomó el viernes pasado, porque se negó a  acatar la orden de Palacio de  delegar la presidencia de la CAE (que la ejercía por ser directora del SRI) a Hidalgo.

Publicidad

“Elsa de Mena dejará sus funciones esta tarde”, dijo ayer el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, tras la reunión que mantuvieron el primer mandatario, la ex funcionaria y el ministro-secretario de la Administración Pública, José  Modesto Apolo.

La cita, prevista para las 11h00 en teoría, serviría para que De Mena explique por qué no aceptó la orden presidencial. Llegó puntual, sola, muy seria y no aceptó preguntas. En  Carondelet tuvo que esperar una hora para que empiece la reunión. A las 14h20 salió con el mismo gesto de disgusto con el que había entrado tres horas antes. Pasó por  Asesoría Jurídica y, entre cámaras y preguntas de la prensa, confundió la salida del lugar.

Sus declaraciones, el jueves pasado, en una radio capitalina, fueron determinantes para que el Presidente le pidiera la renuncia. Allí insistió en que no aceptará el nombre de Hidalgo y puso en duda su capacidad profesional. “Dudo que (Hidalgo) sepa manejar una página web”, afirmó.

Proaño reconoció que “el principio de autoridad se había roto”. Y explicó que Elsa de Mena equivocó el camino de su respuesta: en lugar de escoger a una radio para quejarse, debió acudir, directamente, a la presidencia.

Publicidad

Apolo fue quien le notificó la decisión del Jefe de Estado, criticó su desacato y defendió la designación de Hidalgo.

Pero durante el feriado, Palacio también  resolvió retirar el nombre acordado con las cámaras.  “El señor Hidalgo no va a la CAE; eso lo puedo garantizar. Oportunamente se dará a conocer quién ocupará el puesto”, dijo ayer Proaño.

El nuevo director del SRI, Alberto Cárdenas, llegó a Carondelet, para su posesión, a las 17h55. Dijo que aceptó el cargo porque es técnico “y no político” y que continuará con la política de recaudaciones.

Afirmó que los  perfiles de los postulantes para dirigir la CAE los analizará  con los representantes de las cámaras de todo el país.

“Pensamos que Elsa de Mena ha realizado una buena gestión en el SRI y debe quedarse allí porque ha inculcado una cultura tributaria, pero en la CAE debe quedarse alguien que  esté a favor de la concesión. No importa quién vaya al directorio , lo importante  es que  esté a favor de la concesión,  por ello propusimos a Hidalgo”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri.

TRAYECTORIA

Dirección
El Servicio de Rentas Internas tiene una de las bases de datos más modernas y completas del país. Registra los movimientos comerciales y financieros de cerca de  1,4 millones de contribuyentes. Elsa de Mena fue directora de la entidad desde que se creó ese organismo, en  1998.

Remoción
En septiembre del  2004 fue removida por el ex presidente Lucio Gutiérrez, pero en abril del  2005, con el cambio de gobierno, Alfredo Palacio la volvió a nombrar en el cargo. De Mena atribuye a la prensa una mala interpretación de sus comentarios, pese a que  en varias ocasiones cuestionó las decisiones y proyectos oficiales. Ayer hubo comentarios de alegría entre los empleados del SRI por el despido de Elsa de Mena.