Viteri pide más acción a mujeres en política

Los líderes socialcristianos Jaime Nebot y León Febres-Cordero no llegaron juntos a la Asamblea que se desarrolló en Portoviejo.

Publicidad

Fotografías de su infancia: su paso por la escuela, sus triunfos como nadadora, su trabajo como presentadora de televisión, sus discursos como diputada, su boda, el nacimiento de su nieta y sus recientes recorridos proselitistas, fueron recogidas en un video presentado al momento de su entrada al coliseo La California de  esta ciudad.

Vestida toda de blanco, la candidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, saludó a los miembros de la mesa directiva de la  asamblea instalada sobre una frágil tarima en el estadio minutos después de su proclamación oficial.

Publicidad

Estrechó con fuerza la mano del ex mandatario León Febres-Cordero y del presidente de la  agrupación, Pascual del Cioppo, pero dio un beso en las mejillas de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot y de Machala, Carlos Falquez.

A esa hora, el estadio estaba copado de simpatizantes del PSC que llegaron en buses desde  el día anterior. Los grupos se hospedaron en hoteles de la ciudad pagados por la organización que, en total, gastó 50 mil dólares. Los líderes del partido, en cambio, llegaron unas horas antes. LFC lo hizo en avioneta, a las  12h15. Lo acompañaban su yerno Miguel Orellana, su nieto León Bjarner Febres-Cordero y su amigo personal Álex Ripalda. Luego almorzaron cazuela de mariscos y cuajada con maduro asado en casa de la  alcaldesa Patricia Briones.

Nebot salió de Guayaquil al mediodía, en carro, junto al prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti. Viteri llegó a esa misma hora a Manta, donde pulió su discurso.

La postulante habló a la concurrencia durante  20 minutos. Tras agradecer la designación de la  asamblea, ofreció algunas pistas de lo que será su Plan de Gobierno y pidió a las mujeres del Ecuador participar activamente en la política. “Si la mujer sabia edifica su hogar, una mujer sabia edificará la nación (…) La mujer tendrá que mandar no solo en sus hogares”, dijo ella, mientras su jingle de campaña retumbaba en el escenario.

“Promoveremos la integración y el comercio con países que respeten las relaciones igualitarias”, señaló.

La candidata ofreció “trabajo, trabajo y más trabajo” a través de la atracción de capitales para la inversión; esto lo conseguirá –según dijo– manteniendo el orden jurídico del país. Prometió, además, impulsar las autonomías.

Los delegados comenzaron a retirarse del coliseo a la mitad de la exposición de la candidata, porque  esperaban tomar puestos en los buses contratados. Otros se quedaron para ir en una caravana motorizada encabezada por Viteri que recorrió las principales vías de  esta ciudad.