El presidente Alfredo Palacio posesionó este lunes a Felipe Vega como nuevo ministro de Gobierno, el cuarto funcionario en llegar a ese puesto en los 11 meses que lleva su administración.

Vega tendrá el reto de garantizar la estabilidad y gobernabilidad del país en una coyuntura de conflictividad política debido a continuas protestas contra el régimen.

Un informe de la encuestadora Cedatos-Gallup International difundido este lunes señaló que durante la gestión de Palacio, que empezó el 20 de abril del 2005 tras la destitución de Lucio Gutiérrez, se registraron 241 cambios de funcionarios superiores y 52 paros.

Publicidad

Vega, que se desempeñó como subsecretario de Gobierno, era visto por la opinión pública como el ministro en funciones, aunque no las desempeñaba porque fue el principal negociador del gobierno en las últimas manifestaciones registradas en el país.

El ministro anunció su decisión de establecer diálogos con diversos sectores para terminar con el conflicto político y para   fomentar la gobernabilidad.

Su predecesor al mando de la cartera más importante del gabinete, Alfredo Castillo, figura de las filas de la izquierda ecuatoriana y es candidato a la vicepresidencia de la mano del empresario multimillonario Álvaro Noboa, quien fue cuestionado durante meses por su actitud de confrontación y sus contradicciones públicas con el gobierno por el manejo político.

Publicidad

Castillo había explicado que renunció al cargo por   presiones políticas.

Los anteriores secretarios de Estado dejaron sus funciones debido a discrepancias internas en el proyecto del presidente Palacio de impulsar la instalación de una Asamblea Constituyente y convocar a una consulta popular para lograr reformas políticas y electorales.

Publicidad

Tras insistir en el proyecto por más de seis ocasiones y a través de distintos interlocutores, el gobierno no ha logrado que su idea sea aprobada ni en el Congreso, ni el Tribunal Supremo Electoral.