El presidente de la República, Alfredo Palacio, recurrió nuevamente a su círculo de amigos y nombró, de entre ellos, al nuevo Ministro de Bienestar Social.
Se trata de Rubén Barberán, ex representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien renunció a ese cargo en agosto del 2005 tras denunciar presuntas irregularidades en el organismo y la supuesta existencia de un círculo íntimo responsable del “enclaustramiento” en el que, dijo, se encontraba el Mandatario.
Publicidad
Con el nombramiento, Barberán, médico manabita, concluye un mes de interinazgo en esa cartera de Estado.
Es el segundo titular de esa cartera. Fue posesionado ayer por Palacio, de quien fue asesor cuando ocupaba la Vicepresidencia de la República.
Publicidad
Barberán se reconoce cercano a los partidos de centro izquierda. Fuentes del IESS recordaron que miembros del Movimiento Popular Democrático (MPD) lo acusaron de no cumplir con los requisitos exigidos para la Presidencia del Consejo Directivo de la institución, dado que había obtenido su diploma de médico en el 2000, cinco años antes de ejercer el cargo.
Atahualpa Medina, el médico esmeraldeño que, desde el 10 de febrero pasado, se mantuvo a la cabeza de esa secretaría tras la renuncia de su titular, Alberto Rigaíl, regresaría -según fuentes del Ministerio- a las funciones de Subsecretario de Desarrollo Rural y Urbano Marginal.