Un error del árbitro que le dio un gol que no fue y el oportunismo de Marcelo Gallardo, le dieron a River Plate una angustiosa victoria por 4-3 el miércoles ante El Nacional en la Copa Libertadores de 2006.
Los ecuatorianos ganaban 3-1, pero River de Argentina metió el segundo con una pelota que se vio claramente que no entró y a partir de allí desató su furia ganadora en partido por el Grupo 8.
Libertad de Paraguay marcha al frente con cuatro puntos, River tiene tres, Paulista dos y El Nacional uno, en todos los casos con dos partidos jugados.
Ernesto Farías abrió el marcador a los cuatro minutos; El Nacional empató gracias a Cristian Lara a los 29 y desniveló con goles de Félix Borja a los 38 y 54. Jonathan Santana descontó para River, a los 68, igualó Daniel Montenegro a los 79 y Gallardo metió el del triunfo a los 83.
El gol de Santana fue mal cobrado por el colombiano Oscar Ruiz, ya que la pelota no entró.
Farías abrió el marcador con un toque rasante entre una multitud de piernas y tras recibir un pase del paraguayo Julio Cáceres.
Dentro de un partido con River superior, El Nacional avisó de sus intenciones sobre el cuarto de hora, cuando Félix Borja se la bajó de cabeza para la entrada de Lara, quien sacó un sablazo que se fue besando un palo.
Después, River retomó el control del juego y pudo haber aumentado, pero Farías se perdió dos goles cantados: a los 17 minutos recibió de Daniel Montenegro y su disparo pegó en el travesaño y poco después se fue solo en un contragolpe y la mandó afuera ante el estupor de la hinchada de los Millonarios.
Sobre la media hora, El Nacional igualó con un potente disparo de Lara aprovechando un regalo que le hizo Leonardo Talamonti, a quien la pelota le paso por debajo de la suela de su botín cuando la iba a dominar luego de un pase frontal de Jorge Guagua.
En partido de ida y vuelta, Borja recibió un largo pase que partió desde el fondo de su defensa y tras dejarla picar sacó un tremendo disparo que infló la red.
Tal como se preveía, River salió con todo al ataque y volvió a sufrir la contundencia de su rival, que metió el tercero cuando Borja recibió de Lara y la metió adentro.
River volvió a irse con furia arriba y dejó grandes espacios atrás que pudo haberle costado más caro ya que Lara se perdió dos goles hechos.
Con River en desesperado ataque, Santana descontó con un golpe de cabeza que dio en el travesaño y picó afuera, aunque el árbitro dijo que fue gol en un fallo desacertado, según se dio en la repetición de la televisión.
El empate se produjo cuando Montenegro capturó una pelota casi desde el punto penal y fusiló a Geovanni Ibarra y el triunfo de River fue gracias a Gallardo, de cabeza.
Sobre la hora fue expulsado el delantero de River Sergio Oberman, por juego brusco.
Alineaciones:
4 RIVER: Germán Lux, Julio César Cáceres, Leonardo Talamonti (Cristian Tula, 45), Paulo Ferrari, Lucas Mareque, Oscar Ahumada, Jonathan Santana, Marcelo Gallardo, Daniel Montenegro (Victor Zapata, 83), Gonzalo Aban (Sergio Oberman, 54) y Ernesto Farías.
3 EL NACIONAL: Geovanni Ibarra, Carlos Castro, Renán Calle, Jorge Guagua, Omar de Jesús, Segundo Castillo, Jhon Cagua, Mario Quiroz, Carlos Hidalgo, Cristian Lara y Félix Borja.
Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).