Por un supuesto delito de usura, el juez Vicente Sorroza Soto, del juzgado 19º de lo Penal del Guayas, dictó ayer la prohibición de salida contra la mayor de Policía Miriam Maldonado Paredes, ex jefa de la Dirección Nacional de Policía Especializada de Niños y Adolescentes (Dinapen) en la provincia del Guayas.

Para ordenar esta medida cautelar, el juez Sorroza primero dictó la prisión preventiva y en la misma resolución, “por petición de la imputada y en base a los certificados de antecedentes penales”, además de acogerse a lo que dispone el artículo 171 del Código de Procedimiento Penal, procedió a sustituir la prisión preventiva por la prohibición de salida del país.

Publicidad

Ayer en la tarde el juez dispuso que se remitiera un oficio al jefe provincial de Migración del Guayas, para que se impida la salida de la oficial de Policía.

El juez actuó según el pedido que hizo el fiscal Carlos Tapia Velázquez ante la denuncia presentada por Ángela María Álvarez Rendón, el 2 de febrero del 2005, quien manifestó que por concederle un préstamo de 2.000 dólares, la oficial de Policía se hizo entregar una carta de compra y venta (en blanco) de un vehículo placas  GIB-188 tipo furgoneta, que ahora no quiere devolver. Además, dijo que Maldonado le cobró el 8% anticipado sobre el préstamo.

Publicidad

PROCESO

A justicia común
Por decisión de Holdemar Lascano Perugachi, presidente de la 2ª Corte Distrital de la Policía, el expediente penal iniciado contra la mayor Miriam Maldonado, denunciada como supuesta autora del robo de un carro, pasó a la justicia común.

Instalaciones
El magistrado Lascano, mediante resolución dictada el pasado 24 de enero de este año y notificada un día después, se inhibió de seguir el caso porque según la ley penal de la Policía “no le asiste el fuero policial”.

Plazos
El capitán Julio César Tapia Calero, ministro fiscal de la Policía, consideró que la mayor Miriam Maldonado no goza de fuero policial.