Un misil tierra-aire de origen ruso derribó al  helicóptero norteamericano que se estrelló el lunes al norte de Bagdad y causó  la muerte de sus dos pilotos, indicó este martes la cadena de televisión  estadounidense ABC, que citó a una fuente anónima del Pentágono.

Estos misiles eran parte del arsenal del ex presidente iraquí Saddam  Hussein y desde la caída del régimen no se sabe de su paradero.

Publicidad

El ataque a ese helicóptero norteamericano es "preocupante" porque existen  cientos o incluso miles de misiles tierra-aire de tipo SA-7 que se encuentran  en Irak, indicó la fuente.

Hasta el momento, los insurgentes nunca habían utilizado misiles de este  tipo para atacar a helicópteros norteamericanos.

Publicidad

"Puede tratarse de un golpe de suerte" de los rebeldes, estimó el general  John Keane, jefe de estado mayor del ejército de Tierra, a la cadena ABC.

También "puede que los insurgentes se hayan entrenado y que ahora tengan a  gente" para utilizar este tipo de armas. En este caso, "se trata de una amenaza  mayor que antes", estimó.

El helicóptero, un AH-64 Apache, se estrelló el lunes en una zona pantanosa  y sus dos ocupantes murieron, por lo que ya son tres los helicópteros  derribados en Iraq en 10 días.

Este tipo de aparato está concebido para resistir a un ataque de misiles  como los SA-7, por lo que el ejército norteamericano abrió una investigación  para establecer por qué el misil lo alcanzó.