Durante el primer día del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, Machala tuvo ayer intensas actividades, vinculadas sobre todo a las personas que entregaron sus dineros al fallecido notario José Cabrera Román.

Las calles fueron vigiladas por personal de la Infantería de Marina, lo que evitó que algunas protestas pasen a la violencia.

Publicidad

Ayer, cientos de personas acudieron a despachos de abogados, a las notarías y finalmente ante la fiscalía, para presentar denuncias de estafa en contra –curiosamente– de José Cabrera, quien falleció el pasado 24 de octubre.

También están incluidos en las querellas los hijos del funcionario judicial, José y Carolina Cabrera Gallardo, quienes luego de la muerte de su padre ofrecieron continuar “con los negocios colaterales” que este mantenía.

Publicidad

Pero el 7 de noviembre los hermanos Cabrera Gallardo viajaron hasta Estados Unidos, desde donde anunciaron que no podrán continuar con los pagos a los depositantes.

Ahora la esperanza de algunos está en los bienes inmuebles que poseía el notario, aunque todavía el Registro de la Propiedad de Machala no da esta información.
Otros, en cambio, apuntan sus acusaciones en contra del Estado, que tenía la obligación de “vigilar a estas actividades”, decía uno de los escritos presentados en la Fiscalía.

El fiscal encargado de esta provincia, Carlos Vera, anunció que una vez concluidas las indagaciones correspondientes, el proceso determinará las responsabilidades.

En este caso también se dictaron las primeras órdenes de prisión. El juez tercero de lo Penal, Óscar Solano, dispuso la detención de los colaboradores de Cabrera Román. En la lista están Óscar Granda, Telmo Landi Pesántez, Jessenia de Lourdes Barba Gómez, Santiago Astudillo Robles, Cristian Paguay Monserrate, José Virgilio Rivera Montoya, Ronald Rodrigo Guamán Santillán y Arcayo Manuel Treviño Treviño.

La mañana de ayer el edificio donde funcionaba la Notaría fue inspeccionado por agentes de la Policía Judicial. Al lugar accedieron periodistas, según los uniformados, “para que constaten que ya no existe dinero en el inmueble”.

El comandante de la Brigada de Infantería El Oro, coronel Luis Mena, informó que  el pasado viernes fueron asignados al edificio de la Notaría cinco elementos, “ante un evidente caos en los exteriores”, dijo.

Voceros de la Fiscalía de El Oro informaron que  en esta dependencia se han receptado más de un millar de denuncias de las personas que  entregaron grandes sumas de dinero contra el fallecido notario José Cabrera.

La Corte Superior de Justicia de Machala encargó desde ayer a la abogada Betty Gálvez, notaria tercera del cantón, la notaría segunda que dirigía José Cabrera Román, aunque todavía no va a atender a los usuarios.

El cadáver del fallecido notario José Cabrera fue nuevamente sepultado en Machala, luego de que  el pasado lunes un grupo de personas profanó la tumba para comprobar si se trataba del cuerpo del ex funcionario.

Los familiares del fallecido notario José Cabrera no han emitido declaraciones sobre las actividades del ex funcionario. Se conoció que la mayoría de los parientes residen en el cantón Piñas, de esta misma provincia.

El coronel  Luis Salvador, comandante de la Brigada Nº 1 El Oro, responsable de la seguridad mientras dure el Estado de Emergencia, dijo que por el momento no aplicará el toque de queda pero que de ser necesario entraría en vigencia.