El campeón paraguayo de fútbol, Cerro Porteño,  venció por 2-1 al Guaraní en partido de ida por la primera fase de la Copa  Sudamericana-2005, disputado la noche de este martes en el estadio del club Olimpia  de Asunción.

Su delantero goleador, Jorge Achucarro, apareció "como un ciclón" para  darle una rápida ventaja de 2-0 en el marcador a los 11 y 16 minutos,  respectivamente.

Publicidad

Descontó a los 90+2 Marcial Garay en una jugada desafortunada del arquero  de Cerro Porteño, Danilo Aceval, cuyo saque rebotó en la espalda del delantero  de Guaraní y se introdujo en la portería cerrista.

Los azulgranas, campeones del torneo Apertura paraguayo, aprovecharon las  deficiencias defensivas de los aborígenes para marcar la diferencia.

Publicidad

El primer gol de Achucarro fue producto de una jugada individual que se  originó en la medialuna del área, después de recibir un centro largo, preciso,  del centrocampista Julio Dos Santos.

El segundo partió desde la derecha, tras una jugada generada por el otro  delantero, César Ramírez. Este metió la pelota en profundidad para un testazo  de Achucarro, quien clavó la pelota en el angulo derecho del arquero Hilario  Navarro.

Guaraní se insinuó muy débil en ofensiva aunque con chispazos peligrosos en  algunos pasajes del partido.

A los 63, el árbitro Carlos Torres no se animó a cobrar un claro penal  cometido contra el delantero de Guaraní Diego Balbuena, incidencia que pudo  haber cambiado la historia del partido.

De nuevo ocurrió lo mismo cuando faltaban segundos para concluir el  encuentro cuando, de nuevo, tras una gambeteada de Balbuena en el medio del  área, un defensa pareció cometerle foul.

Torres debió abandonar el campo de juego fuertemente custodiado por la  policía antimotines por prevención ante los exaltados hinchas de Guaraní que  protestaron la actuación del árbitro.

La revancha entre los dos cuadros se disputará el próximo 23 de agosto en  el estadio La Olla del Cerro Porteño.

El vencedor de la eliminatoria paraguaya se enfrentará al ganador de la  llave uruguaya, entre Danubio y Defensor Sporting, por un lugar en octavos de  final.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Guaraní: Hilario Navarro - Julio Irrazábal, Gilberto Velázquez, Julio  Manzur y Valentín Filippini - Pedro Chávez, Hernán Lamberti, Pedro Irala y  Carlos Recalde (Diego Balbuena, 62) - Osvaldo Díaz (Marcial Garay, 64) y  Alcides Rodas. DT: Juan Sánchez y Enrique Hrabina.

Cerro Porteño: Danilo Aceval - Carlos Báez, Pedro Benítez, Arnaldo Espínola  y Ernesto Cristaldo - Walter Fretes, Mario Grana, Domingo Salcedo y Julio Dos  Santos - César Ramírez (Alejandro Da Silva, 83) y Jorge Achucarro (José  Fernández, 72). DT: Gustavo Costas.