Eddy Henríquez trabajaba en un plan para evitar el ingreso de armas y drogas al centro de reclusión.
Eddy Henríquez Saltos, director encargado de la penitenciaría del Litoral, fue asesinado a las 07h30 de ayer afuera de su casa cuando se disponía a ir a su despacho en esa cárcel.
Publicidad
El hecho ocurrió en la manzana D-8 de la cooperativa Juan Montalvo (km 8½ de la vía a Daule). Según testigos, el asesino vestía pantalón jean azul y camiseta blanca, quien, luego de comprar algunos panes y una funda con leche, le disparó ocho veces, y huyó en su vehículo Hyundai Elantra verde, de placas GMV-352.
Aproximadamente a tres cuadras de la casa, dos sujetos aguardaban afuera de un carro Hyundai blanco, sin placas, que supuestamente estaba averiado.
Publicidad
Cristian Saltos, primo de la víctima, indicó que, cuando el asesino se percató de que el carro de Henríquez salió del garaje de su casa y avanzó algunos metros, el agresor caminó rápidamente con dirección al carro, sacó un arma de nueve milímetros de la funda del pan y disparó 14 tiros. Ocho de estos impactaron en el cuerpo de Henríquez (uno en su barbilla, uno en el cuello, dos en el hombro, dos en el tórax, uno en el abdomen y otro en su mano izquierda), mientras los restantes dieron en el carro.
Cuando escucharon los disparos, Gina Burgos y Antonio Chávez, esposa y amigo de Henríquez respectivamente, salieron de la casa para auxiliarlo y vieron que el asesino corrió con dirección al automotor blanco que lo esperaba. “Uno de los amigos del barrio lo siguió pero el matón disparó hacia atrás y tuvimos que tirarnos al piso”, dijo Saltos, quien, junto a Chávez, subió el cuerpo de su primo al Hyundai Elantra y lo llevó a la clínica Alborada. “En el camino, él se ahogaba. Llegó muerto a la clínica”, relató Saltos.
El cadáver fue trasladado hasta la morgue de la Policía para la autopsia correspondiente. Hasta el lugar acudieron amigos y familiares, entre ellos Magdalena Peñafiel, trabajadora social de la Penitenciaría, quien aseguró que Henríquez trabajaba en un plan para evitar el ingreso de armas y sustancias ilícitas a esa cárcel. “No puedo asegurar los motivos del crimen pero él logró establecer el orden dentro de la cárcel”, señaló Peñafiel.
Saltos agregó que el fin de semana pasado, sospechosos estuvieron en su barrio (cooperativa Juan Montalvo) buscando a una persona que no identificaron y presumen que esto estaría ligado al crimen.
Los internos de la penitenciaría, quienes continúan en huelga de hambre para exigir la reducción de penas del 2x1, tuvieron algunas versiones. Una de ellas fue la de Byron Briones, presidente del Comité de Internos, quien descartó la hipótesis de que se trataría de una venganza.
“Eso es ilógico porque él apoyaba la medida. Su buena labor de control no era bien vista por otras personas”, manifestó Briones, pero no precisó a quién se refiría.
El comandante de la Policía del Guayas, Víctor Hugo Cózar, dijo que se iniciará una investigación para determinar los motivos del asesinato. Los funerales se realizan en una sala de velación del Parque de la Paz, en la Alborada.
FICHA PERSONAL
EDDY ESCALSÍN HENRÍQUEZ SALTOS
Tenía 36 años y estaba casado con Gina Burgos, con quien procreó dos hijos: Kléber Enrique, de 10 años, y Yelmo, de dos.
Inició su carrera profesional en 1988 como guía de la Penitenciaría del Litoral.
Luego de nueve años en esa función fue ascendido al puesto de jefe de guías, labor que combinó con sus estudios de Derecho y después se graduó de abogado.
El 10 de marzo del 2005 asumió la dirección de la penitenciaría del Litoral en reemplazo de Juan Defaz.