José Vicente Pérez,  militante de Sociedad Patriótica, asumirá desde el próximo martes la curul del ex diputado Gilmar Gutiérrez (SP), quien fue descalificado el jueves pasado por participar en la entrega  irregular de una donación china de artículos deportivos en el país, acción prohibida a los legisladores en el artículo 135 de la Constitución.

Según el secretario del Congreso, John Argudo (ID), como Pérez ya hizo el juramento legislativo, el 30 de enero del 2003, porque ha venido reemplazando como suplente a Gutiérrez, puede asumir directamente el cargo, el martes.

Gilmar Gutiérrez, al respecto,  afirmó ayer en declaraciones  a la prensa, que no saldrá del país, desmintiendo así los rumores de que  viajaría a Estados Unidos para evitar una acción penal en su contra. “No tengo por qué huir”, dijo y tenía previsto viajar ayer por la tarde a Tena (Napo).

Publicidad

Mientras tanto, el ex mandatario Lucio Gutiérrez, condenó ayer, en entrevista a Teleamazonas, desde Miami, la descalificación de su hermano. “Es parte de una campaña en contra de todo aquello que signifique Sociedad Patriótica”, afirmó cuestionando que ni siquiera se le haya dado una opción a la defensa”, dijo.

Sobre la donación china el coronel retirado explicó que fue un gran logro de su gobierno “conseguir 270 contenedores con un costo de más de diez millones de dólares para repartirlos en todas las escuelas y colegios del país. Cuando llegaron los tres contenedores yo di la disposición de que se reparta a  la provincia del Napo, en la amazonia, a una provincia de la Sierra y a una provincia de la Costa, ¿dónde está lo malo?”, dijo.

No quiso pronunciarse sobre su retorno al país: “Yo invito a todos los líderes políticos a  que nos sentemos a dialogar cuando yo regrese o sin que yo regrese”, dijo.

Publicidad

Entre tanto, la Fiscalía indaga la repartición de los implementos deportivos chinos que llegaron a Ecuador en noviembre del 2004.

Ayer, la fiscal general, Cecilia Armas, informó que la próxima semana el subsecretario de Deportes, Omar Cevallos, le entregará el informe de la auditoría que se efectúa en la entidad por las donaciones.

Publicidad

Armas aclaró que por el fuero de Corte Suprema que goza Gutiérrez, por su calidad de ex diputado, no podrá dictar medidas cautelares en su contra, pues eso  le corresponde al presidente de la CSJ, que no existe.  Por ello, si Gutiérrez no se presenta a declarar el próximo martes en el caso de las visas entregadas a chinos, solo podrá dictar medidas cautelares por seis horas.

Armas aseguró que  el informe que presentó  la Comisión Anticorrupción sobre el caso no será considerado como prueba plena, aunque servirá como antecedente.
En Guayas se revisan 270 contenedores.