El colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (GLBT) tuvo ayer una de sus manifestaciones culturales más significativas: el Desfile del Orgullo Gay.
Las calles del Centro Histórico de la capital se llenaron de colorido con las banderas del arco iris, símbolo de la diversidad, que portaron miembros de la comunidad GLBT.
Publicidad
Como si fuera un carnaval, personas de orientación travesti y transgénero vistieron llamativos trajes de luces. El lema del desfile fue el rechazo a la homofobia.
Estudiantes de la Universidad Central y líderes indígenas acompañaron a los manifestantes para pedir que el país se una en torno a la diversidad.
Jonhattan, de 17 años, fue el abanderado de la causa GLBT en este año. El desfile fue un momento feliz para el joven, quien decidió “salir del clóset”, con el apoyo de su familia y amigos.
Publicidad
El desfile terminó a las 12h30 en la Plaza de Santo Domingo, donde la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) instaló un punto de vacunación simbólica contra la homofobia.
Los actos por el Mes del Orgullo Gay continuarán durante esta semana. Desde mañana en la Universidad Andina Simón Bolívar, de Quito, especialistas de España, Argentina y Ecuador tratarán sobre los desafíos legales e institucionales para lograr el respeto a la igualdad.