El presidente chileno Ricardo Lagos viajó este sábado a Suecia, en una gira europea que se extenderá el martes a Holanda y concluirá el jueves en España, donde será declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca.
Lagos llegará a Estocolmo la tarde del domingo y al día siguiente se entrevistará con el primer ministro Goeran Persson, para abordar el fortalecimiento de las relaciones comerciales y la cooperación tecnológica entre Suecia y Chile.
El canciller Ignacio Walker, que integra la comitiva del mandatario, suscribirá con el secretario de Estado del Departamento Social, Steffan Bengtsson, un convenio bilateral sobre seguridad social que beneficiaría a los chilenos residentes en el país nórdico.
La tarde del martes Lagos llegará a La Haya donde su primera actividad será una audiencia con la reina Beatriz.
El miércoles, Lagos se reunirá con ejecutivos de las principales empresas holandesas y se entrevistará con el presidente de la Corte Penal Internacional, Philippe Kirsch.
Entre las principales actividades de ese día figura una entrevista con el primer ministro, Jan Peter Balkenende, y un encuentro con las comisiones de asuntos exteriores del Senado y la Segunda Cámara.
La gira concluirá el jueves en España, donde Lagos recibirá el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca y dictará una conferencia sobre "Democracia y Ciudadanía".