Las selecciones de fútbol de Japón, Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita se convirtieron el miércoles en los cuatro primeros equipos clasificados para el Mundial de Alemania 2006.
Japón avanzó al derrotar a Corea del Norte, Irán derrotó a Bahrein, Corea del Sur a Kuwait y Arabia Saudita a Uzbekistán en las eliminatorias asiáticas.
Japón venció por 2-0 a los norcoreanos en un partido disputado a puertas cerradas en Tailandia, mientras que Irán se impuso por 1-0 a Bahrein en Teherán.
Por su parte, los sudcoreanos se impusieron por 4-0 a Kuwait y los sauditas 3-0 a los uzbecos.
Hasta ahora, el único equipo que se había asegurado un lugar en la competencia era el local Alemania, que no juega la etapa clasificatoria.
La FIFA decidió que el partido entre Japón y Corea del Norte se jugara en Bangkok como castigo por los hechos de violencia que se vivieron en marzo en Pyongyang, cuando los anfitriones cayeron ante Irán por 2-0.
Japón clasificó para su primera Copa del Mundo en 1998 y en 2002 organizó el Mundial de manera conjunta con Corea del Sur.
Por su parte, en Teherán, cientos de miles de aficionados se echaron a la calle para celebrar la clasificación con petardos, silbatos y ondeando banderas nacionales. Irán se había clasificado anteriormente en dos ocasiones para un Mundial, en 1978 y 1998. La victoria frente a Bahrein les sitúa al frente del Grupo B con 13 puntos en 5 partidos, uno más que Japón.
Sudcorea, semifinalista en el 2002, clasificó a su sexto mundial consecutivo y los sauditas a su cuarta Copa del Mundo de manera consecutiva.
Bahrein va a terminar tercero en el Grupo B después de la derrota de Corea del Norte, por lo que deberá disputar una eliminatoria a doble partido contra el tercer clasificado del Grupo A, Kuwait o Uzbekistán.
El ganador de ese partido deberá jugarse la clasificación para la Copa del Mundo contra el equipo que termine en cuarta posición en la región de la CONCACAF.
Los dos primeros de los dos grupos de Asia se clasifican automáticamente.
El 17 de Agosto se enfrentarán Irán y Japón en el último partido del grupo.