La Policía colombiana detuvo este viernes en Palmira (suroeste) a Germán Navarro Palau, uno de los abogados de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del disuelto cartel de Cali, y quien está reclamado por jueces de EE.UU.
El coronel Oscar Naranjo, jefe de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (DIJIN), declaró que Navarro Palau fue aprehendido en dicha ciudad cercana a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.
Precisó que el letrado está reclamado por la Fiscalía del Distrito sur de Florida por "concierto para la importación y distribución de droga, tráfico de estupefacientes y distribución de estos en EEUU".
Agregó que el detenido, un ex funcionario de la alcaldía de Cali, es acusado de manejar empresas "de fachada" de los hermanos Rodríguez Orejuela.
El cartel de Cali se consideraba hace diez años el abastecedor del 80 por ciento de la cocaína que se enviaba de Colombia a EE.UU.
Sus máximos jefes, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fueron detenidos en 1995 y aunque cumplían penas en Colombia, las autoridades colombianas los extraditaron a EEUU en diciembre y marzo pasados, respectivamente.
Colombia y EEUU comparten un acuerdo de cooperación legal que prevé la extradición, por el que han sido entregados a jueces estadounidenses al menos 260 colombianos en los últimos dos años y medio.