El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la represora policía secreta del régimen militar (1973-1990), afirmó que el ex dictador Augusto Pinochet debe responder al país por los atropellos a los derechos humanos ocurridos en Chile.

Contreras fue el fundador de la disuelta y temida DINA (Dirección de Inteligencia  Nacional) y desde el viernes cumple una condena de 12 años por  la desaparición en 1975 del joven militante de izquierda, Miguel Ángel  Sandoval.

Publicidad

Según el ex jefe policial, Pinochet debió haberse presentado ante quien correspondía y decir “yo respondo de todo lo que se hizo en Chile”.

En una entrevista a Televisión Nacional antes de ser detenido, Contreras dijo que su actuación como jefe del temido organismo represor del pasado régimen militar fue en cumplimiento de órdenes del ex dictador chileno.

Publicidad

“El código de honor existe, especialmente entre soldados. El general Pinochet no lo ha cumplido. Espero que lo cumpla, aunque sea tarde”, agregó.

Pinochet, de 89 años, se mantiene en su residencia veraniega de Los Boldos, mientras la Justicia investiga cuentas secretas por 16 millones de dólares que mantenía en el Riggs Bank de Washington.

Además, enfrenta un juicio por asesinato y secuestros en la Operación Cóndor, una alianza militar represiva que coordinó en  los años 70 a las dictaduras del Cono Sur para el exterminio de opositores.