Un equipo médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Centre de Nueva York ha descubierto una proteína, que han bautizado como ‘Pokemon’, clave para comprender la progresión de los tumores cancerosos y luchar contra ellos.
Los resultados de la investigación, que se publican hoy por la revista Nature, fueron ayer detallados en Roma por el jefe del equipo científico que identificó la proteína, el italiano Pier Paolo Pandolfi.
Publicidad
El curioso nombre que se le ha dado a la sustancia -el del famoso personaje de dibujos animados japoneses Pokemon-, deriva de POK, la familia de proteínas a la que pertenece, y del denominado factor Mieloide Eritroide (Erythroid Myeloid factor), explicó Pandolfi durante un seminario del Instituto Regina Elena.
El descubrimiento, según el científico, abre las puertas al desarrollo de nuevos fármacos para combatir el cáncer y podría convertirse en un instrumento eficaz para prever la progresión de la enfermedad.
Publicidad
Los experimentos del equipo mostraron que las células de ratón privadas del gen que controla la producción de la proteína ‘Pokemon’ no se transforman en células enfermas ni se multiplican sin control, ni siquiera cuando están afectados por los genes responsables del crecimiento tumoral (oncogenes).
Por el contrario, cuando la proteína está presente en cantidades elevadas impulsa la transformación de las células, privándolas del gen ARF que protege contra los tumores.