Los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot (PSC) y Paco Moncayo (ID), resultaron reelectos este domingo, con 57,05% y 55,11%, respectivamente, en un resumen de resultados extraoficiales de las 23h10, suministrado por la empresa Indra, con aval del Tribunal Supremo Electoral.

El escrutinio de 575.383 votos en la ciudad de Guayaquil, da el 57,05% de los votos a Nebot, mientras Jimmy Jairala, candidato apoyado por el Partido Roldosista Ecuatoriano, ha obtenido un 29,62%. En tercer lugar, Fernando Barreno, del Prian, con un 8,26%. A las 23h15, el Tribunal del Guayas decidió terminar el escrutinio por esta noche y continuará mañana a las 11h00.

Publicidad

En la capital de la República, el alcalde Paco Moncayo aparece como el reelecto con 55,11%. Su inmediato seguidor es Rodrigo Paz con 36,84%. En tercer lugar está el candidato Gustavo Burgos (Fin), con 2,78%. Al conteo de las 23h10 hay un total de 559.454 votos escrutados.

Al momento, de acuerdo a esta parcial de escrutinios, el alcalde de Cuenca Fernando Cordero resignó su cargo con apenas 33,12%, por lo que el nuevo funcionario de ese municipio será el candidato Marcelo Cabrera, con el 51,95%. El tercer candidato que se da en este primer conteo de votos es Oswaldo Román con 3,78%.

Publicidad

Concluyen en calma las elecciones regionales

Las urnas cerraron en Ecuador a las 17h00 (22h00 GMT), después de estar abiertas durante 10  horas, cuando un toque de sirena marcó este domingo  la finalización de las elecciones de autoridades regionales y locales, que ocuparán sus cargos a partir del 5 de enero del 2005. 
 
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso,  explicó a la AFP que el proceso transcurrió en completo orden aunque reconoció  que se registraron algunos incidentes de menor importancia. 
 
Dijo que la gran novedad fue el plan piloto del voto electrónico en el que  tomó parte el 0,7 por ciento del total de los votantes. 
 
El voto electrónico, dijo Moscoso, se aplicó con relativo éxito en las  provincias de Pichincha, Guayas, Manabí e Imbabura. 
 
Moscoso asimismo informó que el escrutinio de los votos será público en las  distintas Juntas (mesas) Receptoras del Voto. 
 
La Policía indicó que la tranquilidad fue el común denominador. 
 
Mientras tanto, el presidente Lucio Gutiérrez calificó la jornada como una  "fiesta cívica para Ecuador" y convocó a la unidad nacional. "Solo trabajando  en conjunto será posible construir un país más justo, humano y solidario",  dijo. 
 
"Una vez conozcamos los resultados, quiero invitar a los ganadores y a  quienes pierdan, a la gran unidad nacional", añadió el presidente. 
 
El TSE indicó que los primeros resultados se conocerán hacia las 18h30 GMT. 
 
En los comicios estaban habilitados unos 8,6 millones de ecuatorianos para  elegir 219 alcaldes, 22 prefectos provinciales, 893 concejales municipales, 91  consejeros provinciales y 3.970 miembros de las Juntas Parroquiales rurales,  que deben asumir el 5 de enero del 2005.