Un informe de inteligencia de 1991 que incluye al actual presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez en una lista de presuntos allegados a los carteles de la droga, contiene también nombres como los del jefe de un grupo terrorista peruano, Víctor Polay, el ex hombre fuerte de Panamá, Manuel A. Noriega y Carlos Vives. 
 
Junto con ellos aparecen igualmente 16 ecuatorianos, así como israelíes y estadounidenses, miembros o ex miembros del grupo terrorista vasco ETA y de las guerrillas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
El informe fue elaborado por DIA (Defense Intelligence Agence, o Agencia de Inteligencia de la Defensa), del Pentágono, con fecha de 23 de septiembre de 1991. Fue difundido en el fin de semana por National Security Archive (NSA), un grupo de investigación ligado a la Universidad George Washington, que lo obtuvo sobre la base de una ley de libertad de información.
 
El gobierno colombiano ha rechazado la mención al actual presidente indicando que esa información era   la misma que hizo parte de los ataques que Uribe recibió durante su campaña presidencial y que ha sido desvirtuada en su momento.
 
En total son 106 personas en la lista. El informe sólo hace notar que en dos de ellas --las dos últimas-- no incluye fotografías, por lo que al parecer las fotos de los otros mencionados fueron parte del original, dijo NSA.
 
Algunos párrafos, con el número en que aparecen en el informe:
 
_   66. Manuel Antonio Noriega - General de la Guardia Nacional, ex presidente de Panamá, quien presuntamente trabajó para los carteles de la droga a los cuales vendió pasaportes panameños y proporcionó protección policial para actividades de narcotráfico. Presumiblemente, Noriega actuó como protector de los traficantes de narcóticos en sus esfuerzos para lavar millones de dólares a través de los bancos panameños. Noriega está ahora en Florida donde espera juicio por acusaciones de tráfico de drogas.
 
_   82. Alvaro Uribe Vélez - Político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe estuvo vinculado a negocios involucrados en actividades de narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue muerto en Colombia por su conexión con los traficantes de narcóticos. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un estrecho amigo personal de Pablo Escobar Gaviria. Ha participado en la campaña política de Escobar para ganar la posición de parlamentario asistente de Jorge (Ortega). Uribe ha sido uno de los políticos, desde el Senado, que ha atacado todas las formas de tratado de extradición.
 
_ 89. Carlos (Vives) - Actor colombiano involucrado en tráfico de narcóticos que ha trabajado con su tío, Ignacio (Vives Echavarría), político y actual (1990-1992) alcalde de Santa Marta, Colombia. Ignacio Vives fue previamente sentenciado por corrupción y es un traficante conocido de la costa norte al servicio del cartel de Medellín.
 
_ 96. Víctor (Polay) - Líder peruano del grupo guerrillero Túpac Amaru que opera en Perú y que financia su revolución con el cultivo y venta de hoja de coca para eventual procesamiento. El Túpac Amaru protege a los traficantes de narcóticos que operan en la región de Alto Huallaga, Perú, proporcionando pasta básica de cocaína tanto al cartel de Medellín como al de Cali.
 
NSA hizo notar que el propio informe señala que sus datos no fueron sometidos   a evaluación final de inteligencia, lo que   en otras palabras (significa que) la información presentada en el documento vale tanto como sus fuentes que no aparecen.
 
Pero, NSA dice también que el resumen del informe no tiene un alerta ni nota explicativa alguna sobre la procedencia dudosa de la información contenida y que ésta   se presenta como un hecho.
 
El gobierno colombiano dijo que el presidente Uribe   no ha tenido negocios de ningún tipo en el extranjero y que su padre, Alberto Uribe Sierra, fue asesinado por el 5to frente de las FARC el 14 de junio de 1983 al resistir un intento de secuestro.
 
NSA hizo notar que el comunicado colombiano   no niega la más importante alegación mencionada en el documento: que Uribe tuvo una relación personal estrecha con Pablo Escobar y negocios relacionados con el Cartel de Medellín, del cual Escobar era líder.