La policía política venezolana allanó la casa de un líder del Bloque Democrático (BD), el ala radical de la oposición, presumiblemente en relación con el arresto en Caracas de más de 120 supuestos paramilitares, denunció este lunes el dirigente.
 
El miembro de la directiva del BD Orlando Mangiagli dijo a los periodistas que el allanamiento fue ejecutado el pasado domingo por efectivos de la policía política (Disip), que se llevaron su computadora personal y tarjetas de presentación de periodistas.
 
El opositor aseguró que recibió, además, una citación a la Fiscalía Militar que investiga el caso de los presuntos paramilitares colombianos sorprendidos hace una semana en una finca cercana a Caracas, propiedad del cubano-venezolano Robert Alonso, actualmente prófugo.
 
El diario caraqueño "Ultima Noticias" atribuyó al comisario de la Disip David Colmenares declaraciones que advierten a los miembros del BD de que "tienen que demostrar que esos señores son paramilitares" y que Alonso "es miembro del Bloque, amigo personal" de Mangiagli.
 
El BD, al igual que el ala moderada de la oposición, aglutinada en la Coordinadora Democrática (CD), niega vínculos con los supuestos paramilitares detenidos, que según el presidente venezolano, Hugo Chávez, pensaban acabar con su vida y generar un caos político para alentar una posterior invasión militar extranjera.
 
A diferencia de la CD, que asegura buscar el fin del Gobierno de Chávez por la vía electoral, el BD promueve públicamente con el mismo fin una desobediencia civil y militar generalizada, que culmine en la instauración de una "junta cívico-militar".
 
A finales de febrero e inicios de marzo de este año, activistas radicales protagonizaron en Caracas y otras ciudades enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que dejaron una decena de muertos, en un plan de protesta ciudadana opositora denominada "guarimba", cuya autoría fue reivindicada por Alonso.
 
Los allanamientos de residencias comenzaron el pasado día 10, un día después de la detención de los supuestos paramilitares colombianos, y hasta el viernes pasado sumaban más de 25, entre ellos la casa del ex presidente Carlos Andrés Pérez y un local de almacenamiento alquilado por la embajada de Estados Unidos en una finca caraqueña.
 
El jefe de la Disip declaró entonces que en los allanamientos se han incautado de documentos que confirman la existencia de "un plan de mucha profundidad destinado a provocar una rebelión militar y en ultima instancia eliminar al presidente Hugo Chávez".