El presidente saliente del gobierno español José María Aznar recibirá la Medalla de Oro del Congreso estadounidense, dijeron este miércoles fuentes legislativas. 
 
El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes superó la oposición de algunos demócratas y aprobó un proyecto para conceder la medalla. 
 
El proyecto fue promovido por cuatro republicanos y tres demócratas para honrar a quien el presidente del comité, Michael G. Oxley, dijo que había sido "uno de los más firmes aliados de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo". 
 
El demócrata Barney Frank presentó una moción para que se le dé a Aznar   la medalla de plata debido a que, según dijo, el líder del Partido Popular "fue repudiado por los votantes de su propio país por haber apoyado la política exterior del presidente George W. Bush". 
 
Hablando ante el foro, Frank hizo notar adicionalmente   las versiones preocupantes sobre la forma en que Aznar manejó la información sobre las investigaciones de los atentados terroristas que dejaron más de 200 muertos en estaciones ferroviarias la semana pasada, atribuyendo toda la culpa al grupo armado vasco ETA aun cuando surgían evidencias de que se trató de la red terrorista Al Qaeda. 
 
"Hemos visto que el pueblo español repudió a un gobierno que dio su apoyo al presidente Bush", dijo Frank luego de la sesión a reporteros. "Pero, estamos ofreciendo la Medalla de Oro a quien ha sido repudiado por su propio país, a quien ha llegado segundo en una votación..." 
 
Indicó que su propuesta para la medalla de plata fue "una forma de protesta por el uso del proceso de la Medalla de Oro para silenciar los problemas de la política exterior de la administración Bush". 
 
La Medalla de Oro ha sido ya concedida al primer ministro británico Tony Blair quien con Aznar conformó el dúo de los aliados más firmes de Bush en Europa durante la campaña militar contra Iraq el año pasado. 
 
"Yo creo que debemos parar esto...", dijo Frank. 
 
La moción de Frank fue, sin embargo, rechazada en votación oral luego que el republicano Doug Bereuter, hiciera notar que   no hay una distinción llamada medalla de plata del Congreso. 
 
Frank D. Lucas, demócrata, propuso que no se conceda a Aznar ninguna medalla y dijo que la moción requería de mayor debate. El pedido fue rechazado.