El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mauricio Yépez, informó ayer que el riesgo país cayó a 887 puntos, el nivel más bajo registrado en los últimos años.
El riesgo se determina por el índice de Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI) y mide en términos porcentuales el diferencial de riesgo entre la deuda soberana de un país emergente y aquella emitida por el Departamento del Tesoro de los EE.UU. Entre más bajo es el puntaje menor riesgo existe en la economía.
Publicidad
Los técnicos del BCE explicaron que las conversaciones con el FMI, en las que se amplían los plazos para que el Gobierno cumpla con los compromisos pendientes asumidos en la Carta de Intención, son una de las causas para que la percepción internacional mejore.
Señalaron además que no ha afectado la polémica sobre el origen del financiamiento de la campaña del presidente Lucio Gutiérrez.
Publicidad
El EMBI registrado el jueves pasado se ubicó en 933 puntos, según los reportes de las firmas JP Morgan, Bloomberg y Reuters.
El BCE reseña que el 28 de octubre el EMBI se situó en 1.023 puntos y que el más alto registrado en la dolarización es el del 5 de junio del 2000, cuando llegó a 4.712 puntos.