Pregunta: ¿Empezamos por la película The Hunted?
Respuesta: Es una película de acción, con mucho sudor, bastante sangre y un mensaje que habrá que ver para enterarse.
Respuesta: Es una película de acción, con mucho sudor, bastante sangre y un mensaje que habrá que ver para enterarse.P: ¿Tu personaje es el bueno o malo de la película?
R: Yo lo describiría como una víctima de las circunstancias por haber sido entrenado para matar. Es algo así como el monstruo de Frankestein, pero en forma real. Lo empiezan a perseguir y él busca un poco de atención, para que lo ayuden de alguna manera, pero nadie le presta un oído...P: ¿Es cierto que estuviste a punto de protagonizar con John Travolta la otra película de acción Basic, que se estrena en Estados Unidos casi al mismo tiempo que The Hunted, con el personaje del instructor militar que terminó aceptando Samuel Jackson?
R: Hace tiempo me la habían ofrecido, pero antes. Eso pasa mucho, aquí en Hollywood, con películas que van de mano en mano. ¡Ni me acuerdo por qué no la hice, macho!P: ¿Y cómo fue la preparación para tantas escenas de acción en el caso de The Hunted?
R: Tuve un entrenamiento militar de combate mano a mano, para aprender a pelear con cuchillo. Practicamos mucho.También tuve un accidente. Me rompí la muñeca cuando me quise hacer Superman, durante la filmación. Caí mal y Tommy Lee Jones cayó encima mío. Fue terrible.Por eso tuve que parar de filmar por bastante tiempo.En la misma lista de puertorriqueños célebres que también ganaron un Oscar, como José Ferrer y Rita Moreno, son muy pocos los latinos que pueden compartir el mismo nivel en Hollywood de Benicio del Toro.No por nada lo comparan con James Dean y Marlon Brando, además de haberse ganado el apodo de El Brad Pitt Hispano.Después de algunas participaciones en la serie de televisión Miami Vice, se convirtió en el villano más joven de James Bond, cuando a los 21 años filmó la película Licencia para matar.También fue uno de los mafiosos que acompañaron a Kevin Spacey en Los usuales sospechosos; trabajó al lado de Robert De Niro como un beisbolista hispano en El fanático y Alicia Silverstone lo contrató en su primera producción Excess baggage, antes de interpretar al policía mexicano Javier Rodríguez de la aclamada película Traffic, que le dio su primer Oscar como Mejor Actor de Reparto.P: ¿Algún recuerdo del lugar donde naciste?
R: Yo nací en Santurce, Puerto Rico, una montaña al lado de la playa, debajo de la ‘lámpara’, con mucho calor y los vientos alisios que te refrescan. Me encantaba comer ‘quenepa’ y jugaba mucho baloncesto.P: ¿Te animas a comparar los diferentes estilos de vida de Puerto Rico y Hollywood?
R: Definitivamente es distinto. La competencia aquí es bárbara. Hay que trabajar duro. El estilo de vida en Puerto Rico era sumamente tranquilo cuando yo vivía allá de muchacho.
En Hollywood tengo mi carrera, como un negocio que abre a las nueve de la mañana, que tengo que venir a abrir y luego cerrar cuando ya me tengo que ir.P: ¿Qué seres queridos te quedan allá todavía?
R: Primos, mi madrina, tíos, amigos y mi padre. De chico nos habíamos mudado con mi familia a Pennsylvania y yo me quedé para estudiar en el colegio, en San Diego, pero mi padre regresó. También tengo dos hermanos allá: Carmen, que está estudiando, y Gustavo, que es doctor.P: ¿Alguna historia de Puerto Rico que quieras llevar al cine?
R: No te voy a decir ninguna precisa, pero hay muchas, muchas, como en toda Latinoamérica, donde hay más cuentos que cuentistas.P: ¿Más allá de un sueño, podrá ser una realidad en el futuro?
R: En la Universidad del Turabo tenemos un proyectito para enseñarles cine a los muchachos más jóvenes, de 13 a 18, con seminarios cortos, para que el cine sea parte de la cultura como lo es el béisbol y la música.P: ¿Vas a viajar personalmente para conducir los seminarios?
R: Voy a ir a hablar con los muchachos. Ya he hablado alguna vez y vuelvo de nuevo, pero mientras más méritos tenga el proyecto, más fácil se hace invitar a otros cineastas americanos o latinoamericanos para que también vayan a hablar.P: ¿Es verdad que al principio le escondiste a tu familia que estabas tomando clases de actuación en Los Ángeles?
R: Sí, porque te ven como ‘Juan Bobo’. La familia enseguida puede decir que eres un bobo por ser actor.P: ¿Y cuándo dejaste de tener vergüenza de decirles la verdad?
R: Cuando me gané el Oscar. Antes lo escondía. Pero cuando me gané el Oscar se acabó todo el argumento.P: ¿Qué pensaste cuando abrieron el sobre y dijeron tu nombre?
R: Ya era hora.P: ¿Es verdad que hubo más que una amistad con Alicia Silverstone y la hija de Marcelo Mastroianni y Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni? ¿Hubo noviazgo o solo fue rumor?
R: Fue verdadero, sí.P: ¿Estás solo ahora?
R: Solo está el Sol (Riéndose). Nadie está solo. No necesariamente pienso en el matrimonio ni nada de eso, pero siempre estoy bien acompañado. Si no estoy acompañado por una persona, estoy bien acompañado por mí mismo.P: ¿Y el trato en Hollywood? ¿Crees que es diferente por el hecho de ser hispano?
R: Es difícil para todo el mundo. Y por ser hispano, también es difícil. A lo mejor, un poco más, pero tienes que saber que así viene el bizcocho ahora. Ahora están surgiendo más directores hispanos que están trabajando en Hollywood, más escritores, más directores de fotografía. Porque siempre ha habido actores, aunque actualmente se observan más latinos en otro tipo de trabajos.P: ¿Alguna vez te arrepentiste de haber rechazado una película que terminó siendo un éxito?
R: Nunca, porque no me arrepiento de las cosas que ya hice. Más bien me arrepiento del futuro, no del pasado.P: ¿Te imaginas como serás en el año 2020?
R: Gordo como un sapo.P: ¿En lo profesional?
R: Contento como el sapo, haciendo todo lo que hace el sapo.P: ¿En lo personal?
R: Todo lo que hace el sapo.P: ¿Casado y con hijos?
R: Pues si el sapo lo hace, también vamos allá.","isAccessibleForFree":true}
Publicidad
Pregunta: ¿Empezamos por la película The Hunted?
Respuesta: Es una película de acción, con mucho sudor, bastante sangre y un mensaje que habrá que ver para enterarse.
Publicidad
¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?
La inversión para la flota fue de $ 32 millones. Se fabricaron en China.
Publicidad