Otón Morán Ramírez, un abogado guayaquileño que ocupaba la asesoría jurídica de la Gobernación del Guayas, fue posesionado ayer por la tarde como Ministro de Educación y Cultura por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Morán, quien fue decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, reemplaza a Rosa María Torres, separada de sus funciones el lunes anterior por criticar públicamente a Gutiérrez.

Publicidad

La posesión del nuevo secretario de Estado fue uno de los puntos del acto preparado por el Gobierno para celebrar las fiestas de la ciudad.

En esa misma ceremonia, que se inició a las 18h00, el mandatario firmó dos decretos más: uno para expedir el reglamento para la devolución de impuestos arancelarios para el sector exportador o draw back y otro para crear la Comisión de Recuperación de Cartera del Banco Central del Ecuador, la Corporación Financiera Nacional, el Banco Nacional de Fomento, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo.

Publicidad

Su representante ante este último organismo es la jurista guayaquileña y Notaria 27ª del cantón Guayaquil (donde fue registrado el fideicomiso local de la Empresa Eléctrica del Ecuador, Emelec), Katya Murrieta, quien antes fue propuesta para ocupar la Superintendencia de Bancos.

Luego del acto, Gutiérrez suscribió un tercer Decreto Ejecutivo para nombrar a Ricardo Ortega como su nuevo delegado en Corpecuador.

Gutiérrez confirió al ex arzobispo de Guayaquil, monseñor Juan Larrea Holguín, la Orden Nacional de San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz, y condecoró a otras personalidades de la ciudad.

Antes de asistir al evento de la Gobernación, a las 16h45, el Presidente inauguró tres nuevos pabellones dotados con modernos equipos en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

El costo de esas obras asciende a 1,2 millones de dólares, informó el ministro de Salud, Francisco Andino.

A las 20h30, el Jefe de Estado, cinco de sus ministros de Estado (Gobierno, Defensa, Economía, Obras Públicas y Trabajo), su secretaria Mónica Acosta y el secretario de la Administración Pública, coronel Patricio Acosta, asistieron a la inauguración del centro comercial San Marino. En el evento estuvo el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Luego, el Presidente y su comitiva asistieron a un coctel por el aniversario de la Batalla de Jambelí, en el Buque Escuela Guayas. Previamente, se detuvo 20 minutos en la clínica Kennedy para visitar a una de las hijas del gobernador, Carlos Pólit, que fue operada la mañana de ayer.
Gutiérrez asiste hoy a la sesión solemne por las fiestas patronales de la ciudad.