De forma unánime con veintinueve votos, los treinta magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron esta mañana aceptar la renuncia del magistrado Olmedo Bermeo Idrovo, por abandono de cargo. El presidente de la Función Judicial, Armando Bermeo, se abstuvo de votar por ser el juez de la causa.
La sesión semanal del pleno de la CSJ se instaló a las 09h45 para tratar entre otros temas la designación de conjueces, tema que aún continúan debatiéndose.
Publicidad
Lo que si acordaron los magistrados fue actualizar sus declaraciones de bienes ante la Contraloría del Estado hasta el 15 de septiembre. "Es hora de sincerar todas las cuentas en la república", dijo el magistrado Bolívar Vergara.
También se decidió que el despacho del magistrado renunciante será asumido temporalmente por el juez Armando Serrano Puig, pero aún falta la elección de tres magistrados titulares.
Publicidad
Olmedo Bermeo está acusado de enriquecimiento ilícito, y se encuentra prófugo de la justicia. El presidente de la Corte Suprema, Armando Bermeo, sin parentesco con el juez, ordenó su detención el 15 de junio al encontrar indicios de culpa por el delito de enriquecimiento ilícito.
Desde la clandestinidad, el magistrado hizo llegar su renuncia el lunes a la Corte Suprema, la cual fue estudiada y aceptada por los restantes 30 magistrados de esa entidad.
Según investigaciones judiciales, el acusado posee al menos media docena de lujosas propiedades en distintas zonas del país, algunas de las cuales fueron omitidas en su declaración de bienes antes de posesionarse en el cargo, como lo exige la ley.