Donald Regan, ex secretario del Tesoro y poderoso miembro del consejo de ministros del ex presidente estadounidense Ronald Reagan, murió este martes a los 84 años, informó la compañía financiera Merrill Lynch.
Regan fue obligado a renunciar a la casa Blanca en 1987 cuando surgió el escándalo llamado Irán-contras, el financiamiento de la guerrilla contra-revolucionaria nicaragüense con la venta secreta de armas a Irán.
Publicidad
Una investigación independiente debía determinar si Reagan y otro altos asesores organizaron el encubrimiento estadounidense de este caso, pero Regan no fue nunca acusado judicialmente.
Reagan fue secretario del Tesoro de la administración de Ronald Reagan desde 1981 a 1985, y luego se convirtió en el jefe de gabinete de la Casa Blanca entre 1985 y 1987, en el segundo período de dicho presidente.
Publicidad
Como miembro del círculo íntimo del mandatario y como alto funcionario de finanzas, impulsó el controversial intento de reducir el tamaño del gobierno que incluía una importante disminución de impuestos.
En 1984, Reagan sugirió al entonces jefe de gabinete, James Baker, intercambiar los cargos, lo que ocurrió después de la reelección de Reagan.
Después de abandonar la Casa Blanca, escribió un libro que detalla sus constantes peleas con la ex primera dama Nancy Reagan por controlar el acceso al presidente y otros asuntos.
Antes de unirse a la administración, Regan fue presidente de la junta directiva y jefe ejecutivo en Merrill Lynch, desde 1971 a 1980.
Reagan también sirvió en el Cuerpo de Marines en la Segunda Guerra Mundial, consiguiendo el rango de teniente coronel.